La Universidad de Alicante y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han creado la Cátedra del Mármol, una iniciativa que se presentó en sociedad el pasado viernes y cuyo objetivo es realizar actividades de formación, investigación, estudios, difusión, divulgación y promoción de los conocimientos relativos al sector del mármol que permita mejorar su desarrollo desde las vertientes de la sostenibilidad, la seguridad laboral y la competitividad.

La nueva cátedra institucional de la Universidad de Alicante también inició su actividad con el seminario “Estrategias sobre economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector del mármol: hacia un nuevo modelo de negocio”, en el que participaron la profesora de la Universidad de Valencia, Inmaculada Revuelta Pérez, que habló sobre "Qué es la Economía Circular y su regulación jurídica”; el profesor de la Universidad de Alicante, José Luis Pastor, que trató la "Revalorización de Residuos para la construcción, con dedicación especial al polvo de mármol"; y el también profesor de la UA, Bartolomé Marco, quien trató el "Modelo de negocio Sostenible".

En la presentación de la Cátedra del Mármol, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, destacó la apuesta de la institución alicantina por las cátedras institucionales como “un importante instrumento para llevar a cabo la colaboración estable entre la universidad, empresas e instituciones”, que, recalcó, “supone una herramienta útil y funcional para hacer efectiva la transferencia de conocimiento desde la universidad al tejido socioeconómico” y puso de ejemplo la cátedra que se presentaba por su “importancia para acompañar al sector del mármol en su transición hacia un nuevo modelo de negocio en el que el conocimiento debe jugar un papel fundamental”.

Por su parte, Empar Martínez, insistió en que “la industria necesita el conocimiento que nace de las universidades para poder realizar una transición ordenada en su modelo de negocio. Se necesitan soluciones tecnológicas, legales o económicas entre otras, y no nacen de la nada, hace falta el apoyo de la universidad”.

Cátedra del Mármol

La nueva cátedra institucional de la Universidad de Alicante que financia la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tendrá como director al profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Politécnica Superior, Javier Sánchez Merina.

Te puede interesar:

Entre los objetivos que se ha marcado la cátedra, destaca realizar un estudio y propuesta de acciones estratégicas sobre economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector del mármol. Se trata de analizar el modelo de negocio actual de la industria en todas sus fases, extractiva, transformadora y comercializadora, tratando de adaptarlo a un modelo sostenible. También realizará un “Libro Blanco” que analice las experiencias, debilidades y fortalezas del sector y haga prospecciones de futuro.

La cátedra nace con una clara proyección internacional a través de la colaboración en proyectos de investigación y el Concurso Internacional de Arquitectura Cátedra del Mármol, dirigido a estudiantes de escuelas de arquitectura europeas sobre la Sostenibilidad de la Piedra Natural.