El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Grupo de investigación Poesía española y de género (PoGEsp) y la Conselleria de Innovació, Universitats, Ciéncia i Societat Digital organizan el Congreso Internacional "Las puertas de mi reino. Escrituras del cuerpo en las poetas españolas contemporáneas (1900-1968)” que se celebra los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021 en la UA. La poesía española contemporánea escrita por las mujeres entre 1900 y 1968 es el marco general de este encuentro, que se propone como un espacio de encuentro y diálogo entre todas aquellas líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad en este campo de estudio.

Recuperada la presencialidad, el congreso se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras de la UA. Está dirigido por la profesora titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura y directora del IUIEG, Helena Establier Pérez, quien también asume la dirección de los dos proyectos que dan origen al congreso: Proyecto Observatorio de género en la poesía española (1900-1950). Cuerpo y sexualidad en las poetas del Mediterráneo y el Proyecto Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX.

Ambos proyectos de investigación centran su objetivo en la presencia del cuerpo y la sexualidad en la poesía española del siglo XX. Con estos temas como hilo conductor el encuentro recibe la participación como plenarias de tres profesoras, expertas en poesía española del siglo XX: Melissa Lecointre, de la Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle, que hablará sobre las poetas del periodo de preguerra en la conferencia plenaria de inauguración “Imaginarios del cuerpo en las poetas españolas” que pronunciará a las 10:00 horas del día miércoles 20. Mª Ángeles Hermosilla, de la Universidad de Córdoba, impartirá la conferencia plenaria del jueves 21 a partir de las 13:00 horas con “Verbalizar el cuerpo/corporeizar el verbo en la poesía”, centrándose en las poetas del Franquismo y a partir de la Transición española.

Te puede interesar:

El cierre del congreso llegará con la ponencia plenaria de Raquel Lanseros. Lanseros es, además de profesora en la Universidad de Zaragoza, una de las más prestigiosas poetas del siglo XX. La poeta y experta estará el viernes 22 de octubre a las 12:30 horas en la UA para impartir la ponencia de clausura del congreso con “Escritura con cuerpo: la presencia de la dimensión física en la creación poética”: En ella hablará de la joven poesía femenina, de la creación poética femenina y sobre su propia praxis poética, leyendo poemas de su propia autoría.

Mañana miércoles 20, a las 9:30 horas, la rectora de la UA, Amparo Navarro inaugurará el congreso, acompañada por José María Ferri Coll, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y letras, y Helena Establier Pérez. Abrirá la programación Ángel Luis Prieto de Paula, una de las voces más importantes de la poesía española del siglo XX, quien reflexionará sobre el canon en el siglo XX. Será a las 11:30 horas del miércoles 20, dentro de la primera mesa de ponencias y con “El gineceo y el Olimpo: cómo se hace (y se deshace) el canon”.