Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AVI cambiará los criterios de reparto de ayudas para dar un tratamiento justo a los científicos de la UMH y la UA

La agencia del Consell cree que las universidades de la provincia priman «la investigación por encima de la innovación», lo que según su vicepresidente ejecutivo les ha perjudicado a la hora de recibir fondos autonómicos

La investigadora de la UMH María José Frutos, al frente del proyecto dedicado al azafrán, en su laboratorio de la Politécnica de Orihuela. Tony Sevilla

El perfil más investigador que innovador que tienen la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), según la visión del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, es lo que justifica el agravio sufrido por las instituciones académicas de la provincia respecto a las de Valencia y Castellón en el reparto de ayudas que hizo la oficina del Consell este verano. Así lo aseguro este martes el propio García Reche durante la visita que hizo a Elche para reunirse con los representantes del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).

«Todas las ayudas que se han concedido por la AVI tienen un retorno equivalente en función del territorio. No se notan diferencias entre las solicitudes que recibimos y las que concedemos, el porcentaje es similar en las tres provincias de la Comunidad Valenciana», empezó respondiendo el vicepresidente a pregunta de este diario, para añadir a continuación: «Es cierto que en algunos programas concretos, como el de la valorización de los resultados de la investigación, se ha producido cierto déficit con alguna universidad, para lo que estamos buscando vías de solución».

Argumentación

Estos argumentos llevan a García Reche a expresar que «no se ha discriminado a nadie». «Lo que ha ocurrido es que, en algún programa concreto, por las características especiales de estas universidades, que son más de investigación de que de innovación, se ha producido un desfase. Hay mecanismos para ver otras vías u otros programas de la AVI que se puedan utilizar para paliar en el futuro las discrepancias que han surgido», apostilló al tiempo que anunció que este miércoles mismo la agencia del Consell mantendrá una reunión con la UA para trabajar en este sentido y evitar que se repita lo sucedido.

Preguntado por si la AVI, al margen de buscar vías de solución, se plantea cambiar sus criterios a la hora de repartir las ayudas, García Reche fue tajante al asegurar que «no se van a producir cambios por una cuestión territorial, no va a ser un parámetro que se tenga en cuenta en la AVI o en el CDTI. Hay que aportar las soluciones sensatas y razonables que la situación requiere, lo demás es literatura». En este punto, cabe recordar que han sido muchos los investigadores punteros de la UA y la UMH que han reclamado en los últimos meses que se examine el baremo para evaluar los proyectos que financia el Consell, cambios para evitar «amiguismos» y acabar con el déficit que sufren los centros de investigación alicantinos.

Otro programa

«En algún momento determinado, a las universidades que son más de investigación que de innovación, veremos con qué otros programas de la AVI les podemos ayudar. Si alguna institución académica sufre ciertos problemas en el retorno de las ayudas que ha pedido en materia universitaria, podrá usar nuestros programas de agentes de innovación, como hace Cedelco, o unidades científicas de innovación empresarial, que se encargarían de acostumbrar a sus grupos de investigación a estar en disposición de recibir ayudas», concluyó García Reche su receta para que las universidades alicantinas pongan remedio al agravio de las subvenciones.

Más allá de las consideraciones del vicepresidente ejecutivo de la AVI, la realidad es que la agencia del Consell ha arrinconado a Alicante y ha inyectado el 83% de sus ayudas para la innovación en Valencia y Castellón. La provincia solo ha recibido 8,8 millones de euros del total de 52,3 que ha repartido como subvenciones entre universidades y empresas de la Comunidad Valenciana. También cabe recordar que, pese a que el presidente Ximo Puig ubicó la sede la AVI en Alicante, en su proyecto de vertebración del territorio, la entidad se sigue dirigiendo desde la ciudad de València, donde han ido a parar gran parte de las ayudas.

Este agravio ha provocado que en los últimos meses tanto los rectores de la UA, Amparo Navarro, como de la UMH, Juanjo Ruiz, hayan reprochado al Consell su actuación en el reparto de las ayudas a la innovación. Universidades, investigadores, representantes del sector económico, sindicatos o el Partido Popular se encuentran entre las voces que han censurado la desigual distribución de las subvenciones y han exigido una mayor trasparencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats