Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell apunta a 2022 para la nueva financiación de las universidades

La Generalitat mantiene el presupuesto de 32,4 millones para becas durante el próximo año

La consellera Carolina Pascual, este miércoles, en las Cortes Valencianas.e

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, aseguró ayer que el nuevo plan de financiación plurianual que debe dar estabilidad a las universidades públicas estará listo para 2022-2023 y que será «justo, de compromiso y de consenso» entre todas las instituciones afectadas. Así lo señaló Pascual durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas para explicar los presupuestos de su departamento, tras las duras críticas que recibió por parte de los portavoces de Ciudadanos, Fernando Llopis, y PP, Luis Martínez, ante el retraso que, según denunciaron, acumula el proyecto.

En este sentido, Llopis le recordó que este plan fue una de sus primeras promesas al llegar a la conselleria en 2019 y le acusó de tener miedo de cambiar el «statu quo». Por su parte, el representante popular en la comisión, recordó que Ximo Puig ya había anunciado este cambio -que también reclaman los rectores- en el año 2016 y que la comisión de expertos que debe elaborarlo lleva ya un año trabajando. «Primero se dijo que habría un borrador para el primer trimestre. En el primer trimestre se dijo que en verano y en el debate de política general, que estaría en otoño. Pero estamos en otoño y las universidades siguen sin saber nada», apuntó Martínez.

En su respuesta, la consellera defendió ese plan plurianual como uno de sus principales objetivos y señaló que «ya anunciamos que estará disponible para el (curso) 22-23 y, por tanto, estará incluido en los presupuestos del próximo año». Así, explicó que las reuniones siguen y que «es importante que se llegue a un consenso para ver cuáles son los indicadores en base a los que se va a hacer esa redistribución». Un nuevo sistema que, insistió, debe ser «justo, de compromiso y de consenso».

En el mismo sentido, recordó que, con independencia de lo anterior, las universidades recibirán 23 millones para compensar las rebajas de tasas universitarias de los últimos años y también anunció una partida especial de 6,32 millones de euros para la construcción y actualización de edificios de I+D+I en los campus. En total, la Dirección General de Universidades acapara 1.008 de los 1.255 millones con que cuenta en total de conselleria, tras el aumento presupuestario del 15% que tendrá para el próximo año.

Relacionado también con la universidad, Carolina Pascual defendió el esfuerzo realizado por la Generalitat en becas universitarias, una partida que el próximo curso volverá a contar con 32,4 millones de euros, el mismo importe que este año, pero prácticamente el doble que los 16,9 millones del último gobierno del PP, según apuntó.

Además, ante las críticas de la oposición por los considerables retrasos sufridos en la tramitación de la ayudas -algo en lo que coincidieron Vox, PP y Ciudadanos- afirmó que todas las becas del curso pasado ya se han resuelto y comunicado a los interesados, con la única excepción de algunas en las que había reclamaciones.

En el apartado de Innovación, Pascual reseñó los 28,3 millones de euros que suman los hasta cinco programas con los que la Generalitat quiere fomentar la atracción, retención y consolidación de talento. Y entre los proyectos destacados en Alicante volvió a citar el Centro de Envejecimiento y la Plataforma 42, el centro de formación tecnológico que la Fundación Telefónica ubicará en Ciudad de la Luz. Por su parte, la Agencia Valenciana de la Innovación contará con 56,4 millones y las consellera dejó sin responder las críticas que lanzó Ciudadanos por el escaso volumen de las ayudas que esta institución dedica a Alicante y que ha generado numerosas críticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats