La Universidad de Alicante acogió el pasado jueves la jornada «Innovación Sostenible Alicante: Foro para el impulso de la cultura de la sostenibilidad», organizada por la Cátedra Marjal-UA de Innovación Sostenible. La presentación del acto corrió a cargo de Álvaró Maciá, responsable de Sostenibilidad de Grupo Marjal en la que señaló la importancia de la colaboración entre universidad y empresa a través de las cátedras institucionales, como es el caso de la Cátedra de Innovación Sostenible Marjal-UA, que organizaba la jornada.

¿En qué consiste el proyecto de Marjal Sostenible?

Marjal Sostenible es un plan que trata de impulsar la cultura de la sostenibilidad de forma transversal a todas las áreas de negocio del grupo (Alannia Resorts, Somium Premium Properties y Suites United). No pretendemos ser los más sostenibles en ninguna de los sectores en los que trabajamos, sino que nuestro principal objetivo con este plan es ser más sostenibles que ayer. Asimismo, es un proyecto totalmente alineado con los ODS y sus metas.

¿Se puede ser sostenible sin caer en lo que se denomina «greenwashing»?

Lo importante cuando empiezas a trabajar la sostenibilidad como un eje estratégico, es que aparte de que desde los consejos de administración, la dirección y las propiedades de las compañías crean realmente en cambiar el modelo de negocio y que todas las áreas de la compañía estén alineadas en este sentido. Esto es esencial para que crean realmente en los proyectos y puedan transmitir con total transparencia las aportaciones a la sostenibilidad de una forma totalmente real. Del mismo modo, considero que debería de estar más regulado el marketing y la comunicación y cuando cualquier compañía plantee una publicación se les exija una serie de datos para comprobar que realmente son ciertos.

¿Cómo se integra en este proyecto la Cátedra Marjal+UA de Innovación Sostenible? ¿Cuál es su objetivo?

El Grupo Marjal y la Universidad llevamos colaborando juntos más de 10 años en diferentes proyectos y formatos, de un tiempo a esta parte estamos trabajando de manera conjunta la sostenibilidad, Grupo Marjal a través de su programa Marjal Sostenible y la Universidad a través de la Cátedra Marjal de Innovación Sostenible. El objetivo principal es sumar esfuerzos entre empresas, ciudadanos, instituciones y la sociedad en general para que entre todos consigamos un mundo más sostenible.

¿Por qué se organizó la jornada «Innovación Sostenible Alicante»?

Una de las condiciones que desde Grupo Marjal nos marcamos cuando empezamos a trabajar la sostenibilidad era la humildad, aún habiendo hecho en el pasado muchos proyectos en materia de sostenibilidad, íbamos a trabajar como si fuéramos unos recién llegados. La humildad se define como la virtud de reconocer cuales son nuestras debilidades y limitaciones y actuar en consecuencia. Por ello, la mejor forma era organizar una jornada para atraer ejemplos e inspirarnos de otras personas y/o compañías que han pasado por el mismo proceso que nosotros.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la jornada?

Consideramos que la jornada fue muy positiva, la mesa redonda con ponentes de diferentes sectores nos enseñaron que el «greenwashing» desgraciadamente está muy de moda y que ha de regularse aunque al final el propio consumidor se da cuenta cuando una compañía pretende engañarles.

La ponencia de Leire Pajín sobre la Agenda 2030 nos mostró que a pesar de llevar un tercio de la agenda, todavía estamos muy lejos de conseguir esos objetivos comunes, pero entre todos, poniendo nuestro granito de arena, lo conseguiremos.

Esperamos hacer más jornadas de este tipo, para seguir tomando conciencia de la situación, hasta que llegue el momento en que la sostenibilidad esté tan arraigada en la sociedad que no haga falta.