Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA investiga con videojuegos para medir el nivel de TDAH en los niños

Diseñan una plataforma desde la Inteligencia Artificial para los afectados por déficit de atención y los terapeutas

El equipo de investigación de la UA

Investigadores de la Universidad de Alicante están desarrollando una plataforma para ayudar a detectar el nivel de TDAH en los niños a partir de videojuegos y que, además, ayude a los terapeutas.

Subvencionado entre los proyectos Prometeo desde la Conselleria de Innovación, el proyecto Ballader (Big dAta anaLytical pLatform for the diagnosis and treatment of Attention deficit hyperactivity Disorder (ADHD) featuring ExtendEd Reality prevé mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes afectados por el Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Co-liderado por los catedráticos de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA Juan Carlos Trujillo Mondéjar y de Psicología de la Salud, Rosario Ferrer Cascales, la plataforma se diseña tanto para afectados por TDAH como para terapeutas, "se les proporcionará ayuda para hacer un diagnóstico y seguimiento de esta afección mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial", destaca Trujillo.

También se involucrará a los familiares de los afectados, proporcionándoles una aplicación con la que poder hacer un seguimiento de la evolución de las sesiones de juego.

Rosario Ferrer añade que a nivel nacional se estima que entre un 3% al 7% de los niños padecen TDAH, lo que equivale a uno o dos niños por aula, prevalencia que en cocnreto en la Comunidad se sitúa entre un 5% y un 6% de todos los niños en edad escolar, cerca de unos 60.000 niños.

Novedades

Ballader se basa fundamentalmente en tres aspectos tecnológicos novedosos, explican los investigadores. En primer lugar, crearán una serie de videojuegos que medirán el nivel de atención mediante técnicas de seguimiento ocular, encefalografía o medición de conductividad electrodermal. Para jugar se emplearán las últimas tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, "realizando terapias de forma amena y divertida con el fin de mejorar el nivel de atención de los jugadores".

En segundo lugar, se va a llevar a cabo el procesamiento de Big Data para recopilar datos de todos los dispositivos que se utilizarán en los entornos de Realidad Extendida y Aumentada (incluyendo encefalogramas-EEG), y su posterior análisis, con el fin de diseñar medidas concretas, cuantitativas y de calidad que ayuden a los profesionales con el diagnóstico adecuado.

Finalmente, se proporcionarán sistemas de ayuda a la Toma de Decisiones y algoritmos de Traducción Automática" que posibiliten la toma de decisiones en función de la evolución de los afectados.

Entre los principales objetivos del proyecto figura crear un laboratorio mixto de investigación y experimentación en la Universidad de Alicante "que sea un espacio abierto donde se ofrezca un entorno amigable y seguro para jugar a los videojuegos". Los investigadores indican que se acordará con los agentes interesados la posibilidad de realizar terapias en los propios centros.

PROMETEO es una convocatoria de concurrencia competitiva donde se valora tanto la experiencia de los Investigadores Principales (IPs) y el Grupo de Investigación solicitante, así como la calidad del Proyecto de Investigación. Tanto el Grupo Lucentia como el de Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano son de los grupos de investigación más reputados a nivel internacional en sus respectivos temas de investigación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats