La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ofrece un extenso catálogo de becas y ayudas al estudio con el objetivo de ayudar a los futuros profesionales a estudiar en sus aulas universitarias. Las becas están dirigidas tanto a estudiantes de nuevo ingreso como a quienes ya están cursando una carrera, y entroncan con la filosofía de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a la que pertenece el CEU-UCH, que es la institución educativa española de iniciativa social que más dinero invierte en becas y ayudas al estudio.

Entre los seis tipos de ayudas que ofrece el CEU se encuentran las denominadas «Becas CEU Merit Program», una iniciativa que contempla una reducción del coste por curso equivalente a un mínimo del 65% y que puede llegar hasta el 100% en algunos casos.

«Estas becas son un reconocimiento del esfuerzo académico y un voto de confianza para prolongarlo», Inés Bernabeu García, alumna de doble grado de Derecho y Dirección de Empresas

Inés Bernabeu García.

Estas becas son para estudiantes de nuevo ingreso y pueden acceder quienes tienen una media de nota superior a 7,0. La obtención de la «Beca CEU Merit Program 100» implica, por su parte, la gratuidad total de los estudios en la titulación elegida, algo para lo que los estudiantes deben contar con una calificación igual o superior a 9 en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Estas becas se renuevan curso a curso automáticamente siempre que los alumnos cumplan con las condiciones académicas establecidas y mantengan una nota media fijada en 7,0 puntos sobre 10 en el curso o, en el caso de «Becas CEU Merit Program 100», consigan una calificación media mínima de 8,25 puntos.

«Gracias a la beca CEU Merit tengo la oportunidad de ayudar a otras personas y, además, también de poder conocerlas», Eva Jover Sapena, estudiante de Fisioterapia

Eva Jover Sapena.

Además de mantener la nota media, los estudiantes con estas becas se comprometen a colaborar en iniciativas de difusión de la actividad universitaria y en diferentes acciones de valor formativo dirigidas a otros estudiantes, llegando a un máximo de 30 horas por curso. «Estas colaboraciones nos forman en la interacción social y, por supuesto, en el trato al público porque la mayoría las realizamos de cara al alumnado», explica Celia Soriano Abad, estudiante del Segundo Curso de Educación Infantil y Primaria y poseedora de una de estas becas.

Felipe López de Miguel, alumno de 3º de Fisioterapia en el CEU de Elche, es de la misma opinión. Por ello, destaca que una las cosas que distingue a los becarios que tienen estas ayudas es su compromiso con la Universidad y la responsabilidad que asumen tanto con las tareas de colaboración como con la necesidad de mantener la nota media.

«Las colaboraciones que hacemos gracias a las becas también nos forman en la interacción social y, por supuesto, en el trato al público», Celia Soriano Abad, estudiante de Educación Infantil y Primaria

Celia Soriano Abad.

«Con esta la Beca CEU Merit he aprendido a gestionar una presión importante, ya que cumplir con una media de 7 te puede llevar al límite», opina este estudiante que, entre las colaboraciones realizadas a lo largo de tres cursos, ha participado en charlas con vicedecanos y centros de educación secundaria, a la vez que ha ayudado a los alumnos de primer curso a que se sintieran cómodos desde el principio en el centro ilicitano».

Para Eva Jover Sapena, de 2º de Fisioterapia, la participación en las tareas de organización y gestión de la vida universitaria ayuda y fomenta el desarrollo de competencias transversales, claves en su futuro laboral, y que en ella refuerzan su gusto por «poder ayudar a las personas, algo que ahora tengo la oportunidad de hacer al mismo tiempo que las conozco».

Celia Soriano informa a otras estudiantes en el CEU de Elche.

Responsables de contar con una beca

La estudiante de Segundo de Derecho Adela Gallego Aura considera que las becas CEU Merit son una gran iniciativa porque «dan oportunidades a los alumnos que tienen un buen expediente para estudiar en el CEU, evitando que la falta de recursos sea un problema u obstáculo». Sobre el compromiso de ofrecer 30 horas de colaboración con las tareas del CEU, esta alumna considera que es algo que está más que justificado.

«Que los alumnos con estas becas tengamos que colaborar es más que justo. Nos hacemos responsables y conscientes del beneficio de tener una Beca Merit. Además, en realidad, no es una carga, sino un beneficio, pues al hacerlo desarrollamos competencias transversales que nos serán muy útiles en nuestro desarrollo profesional», enfatiza.

«Las becas CEU Merit dan oportunidades a los alumnos que tienen muy buen expediente para estudiar en el CEU, sin que la falta de recursos sea un obstáculo», Adela Gallego Aura, estudiante de Derecho


Adela Gallego Aura.

Entre estas competencias, Adela Gallega destaca que con su colaboración en el blog de Derecho de la Universidad «estoy adquiriendo importantes competencias en el ámbito de la comunicación», a lo que suma la experiencia conseguida con la preparación y ayuda en las jornadas de bienvenida y de puertas abiertas, o «en la administración y gestión de un título propio, donde estoy adquiriendo competencias en el ámbito de la organización, administración y gestión».

Una oferta de actividades con las que colaborar que, en ocasiones, es insuficiente para algunos de los estudiantes beneficiarios. Algo que ha sido evidente con la pandemia especialmente. Así opina Marta Soto Santanella, estudiante de Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil, al indicar que, a veces, «hay pocas actividades para colaborar y conseguir alcanzar las 30 horas». A pesar de ello, las becas son para ella una excelente iniciativa con las que conseguir el mayor rendimiento. «La beca motiva a los alumnos a esforzarse al máximo y obtener los mejores resultados», apunta.

«La beca me ha ayudado a gestionar la presión, ya que cumplir con una media de 7 puede llevar al estudiante al límite», Felipe López de Miguel, estudIante de Fisioterapia

Felipe López de Miguel.

«Estas becas son un reconocimiento del esfuerzo académico y un voto de confianza para prolongarlo. Personalmente, es gratificante recibir este reconocimiento y la ayuda económica para acceder a una formación de calidad», opina, por su lado, la alumna de Segundo curso del Doble grado de Derecho y Dirección de Empresas Inés Bernabeu García, quien es también becaria CEU Merit.

«Las ayudas motivan a los alumnos a esforzarse al máximo para obtener los mejores resultados y ser premiados cuando los alcanzamos», Marta Soto Santaella, estudiante de Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil

Marta Soto Santaella.

Para todos los becarios, la organización y la gestión del tiempo es esencial, ya que ayudan a mantener el nivel académico y permite compatibilizar los estudios con las actividades y tareas de colaboración universitaria. «Me organizo para llegar a los exámenes con tiempo, intentando estudiar diariamente y aprovechando al máximo la evaluación continua», concluye Inés Bernabeu García.