Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA participa en la misión espacial de la NASA para desviar asteroides

La nave Dart colisionará con Didymos y su satélite para hacer pruebas que eviten amenazas para la Tierra

Recreación de la misión DART en la que participan investigadores de la UA

Ha comenzado la cuenta atrás para Dart, la nave que la NASA lanza al espacio este miércoles, día 24 de noviembre, para que colisione con el sistema de asteroides binario Didymos, compuesto por Didymos, de aproximadamente 780 metros de diámetro y su satélite, Dimorphos, de alrededor de 160 metros de tamaño.

La misión, de la que forma parte la Universidad de Alicante, tiene como finalidad probar técnicas que permitan cambiar ligeramente el movimiento de un asteroide si supusiera una amenaza para la Tierra, como explica el investigador de la UA Adriano Campo Begatín, que integra el grupo de Ciencias Planetarias.

El lanzamiento se llevará a cabo a las 7:20 horas desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 6 (SLC-6), ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

DART es además el nombre que se ha dado a esta primera misión dedicada a investigar y demostrar un método que permita cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio, abunda Adriano Campo, quien explica que la nave impactará sobre Dimorphos para que modifique su órbirta.

Un año

El choque se producirá en septiembre del año que viene, en 2022, ya que la nave tiene que recorrer una distancia de 10 millones de kilómetros e impactará a una velocidad de 23.400 kilómetros por hora.

Antes de llegar, la nave lanzará un pequeño satélite del tamaño de una caja de zapatos que recogerá imágenes del impacto para su posterior estudio. "Está previsto que se forme un cráter, y que de él se desprenda materia del asteroide, y ahí es donde entramos nosotros", señala el investigador.

Los científicos de la UA son los encargados de realizar el análisis que determinará de qué está formado el asteroide en su interior.

Este proyecto tampoco acaba aquí, porque a finales de 2024 la Agencia Espacial Europea enviará la sonda Hera para medir la masa, la cohesión interna y la órbita desviada tras el choque de Dart en la superficie de Dimorphos.

El equipo de ciencias planetarias del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) de la Universidad de Alicante, forma por tanto parte de la misión espacial Hera, que se encuadra a su vez en el ámbito de la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) cuyo objetivo es validar o perfeccionar los modelos numéricos que permitan el desvío de asteroides con esta técnica.

Existen millones de asteroides orbitando en el espacio y la comunidad científica ha logrado catalogar cerca de 680.000 de distintos tamaños, de los que 21.500 están catalogados como NEOs u objetos cercanos a la Tierra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats