Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche se considera que es imprescindible, más allá de la formación académica, ofrecer a sus egresados la oportunidad de incorporar a su currículo la adquisición de aquellas competencias transversales que los convertirán en profesionales más competitivos. Se trata de un extenso programa de actividades para preparar el ingreso en el mundo profesional. Esta iniciativa, además, permite al alumno adquirir, al finalizarlas, un certificado de competencias que acredita ante los empleadores que el alumno ha adquirido las competencias necesarias – no sólo técnicas - para acceder al mundo laboral.

 

«Trabajamos la empleabilidad cultivando el valor de su diferencia para que además de conocimientos, desarrollen competencias que les permitan encontrar un trabajo y crecer hasta convertirse en profesionales reconocidos y reputados en su sector de referencia. Profesionales dotados de recursos para revalorizar su carrera profesional, reinventarse en su puesto de trabajo, o, incluso, generarlo», aseguran desde la institución.

 

La estrategia de diferenciación de los estudiantes que se gradúan en el CEU pasa por dos iniciativas: crear oportunidades ofreciendo prácticas formativas voluntarias, impulsando sus primeras experiencias laborales, fomentando el contacto con las empresas en contextos reales de formación y selección y desarrollando competencias transversales, para que tanto los alumnos que están estudiando la carrera como los graduados como Alumni consigan ser más competitivos y tener mayores posibilidades de inserción laboral.

 

Abogados del siglo XXI

Dentro de la formación inherente a los futuros profesionales del Derecho, la docencia combina diferentes técnicas y ámbitos para lograr que los estudiantes universitarios adquieran los conocimientos más completos desde que pisan por primera vez las aulas. En ese sentido, desde el vicedecanato de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing se apuesta por que el alumnado adquiera tanto una sólida base de Ciencia jurídica tradicional, como que sea conocedor del Derecho digital.

Para ello, desde hace unos años, los alumnos y alumnas de 1º de Derecho del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizan una formación específica en esos campos, impulsada por los profesores Sara González y Antonio López. Por un lado, cursan una visita a una de las más relevantes instituciones jurídicas, el Tribunal Supremo. Allí han podido empezar a familiarizarse con este órgano jurisdiccional, encargado de interpretar la jurisprudencia en España y que también desempeña un papel relevante frente a recursos de casación, de revisión, del enjuiciamiento de los altos cargos del Estado y de las declaraciones de ilegalización de partidos políticos.

Previamente a ese encuentro, y durante varias sesiones online con los servicios jurídicos de Microsoft, el alumnado también ha conocido cuáles son los desafíos que las nuevas tecnologías plantean al Derecho, por las situaciones disruptivas que requieren de respuesta normativa v.gr. dinero virtual, ciberdelitos, inteligencia artificial, big data, etc. Asier Crespo Abogado y Legal Director de Microsoft Ibérica les ha mostrado cuál puede ser la respuesta jurídica a situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico.

 

La Escuela de Salud CEU también enseña técnicas de RCP en clubes deportivos 1

Enfermeros que forman en prevención de la salud

El alumnado de Enfermería de los últimos cursos de la UCH-CEU viene desempeñando desde hace más de diez años una intensa labor social de promoción de la salud en diferentes ámbitos. El reto: empoderar a la población en materia sanitaria para hacer frente a situaciones de riesgo. En los últimos dos meses, el estudiantado, a través de la Escuela de Salud CEU, ha realizado diversos talleres formativos en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como talleres gratuitos de promoción de la Salud, para mejorar la calidad de vida de las personas desde las perspectivas de prevención.

Durante este tiempo han llevado a cabo estas iniciativas en diversas poblaciones de la provincia de Alicante, y a diversos colectivos: profesores de colegios e institutos, alumnos de más de una decena de colegios, entrenadores y monitores de fútbol, miembros de Protección Civil, etc.

Como asegura Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud CEU en Elche, «los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, sino educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados». La Escuela de Salud CEU, pionera en los estudios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas de Innovación Docente.

 

El alumnado de Magisterio del CEU de Elche crea manuales interactivos y animados para para enseñar ortografía en Educación Primaria

Ortografía divertida

Probablemente, para muchos el aprendizaje de la ortografía ha sido uno de esos procesos rutinarios en su formación escolar. Aburrido, mecánico, aunque con el convencimiento de que era necesario para saber escribir correctamente. Sin embargo, los tiempos, como la canción, han cambiado. Y los niños y niñas de Primaria se manejan ya en códigos comunicativos y de aprendizaje diferentes. Por ello, desde el grado de Educación del CEU de Elche, parte de su alumnado, ha diseñado e implementado libros interactivos de ortografía, que ya han aplicado en los colegios Santa María Jesuitinas, Salesianos San Rafael y CEIP Puig Jover.

 

Según las profesoras de Magisterio, Mónica Belda y Gloria García, «mediante estos libros los alumnos de Educación Primaria aprenden no solo las normas ortográficas, sino que también aprenden a hacer un uso correcto de las mismas. Cada tema se explica de forma breve y precisa y después presentan una serie de actividades interactivas para reforzar lo aprendido».

 

El objetivo era diseñar un manual interactivo óptimo para incentivar la asimilación de contenidos ortográficos. Para ello, los alumnos de Educación Primaria debían alcanzar un notable dominio de la ortografía del español y saber adecuar las reglas de la RAE a las aulas de Educación Primaria. A partir de esta premisa, presentaron un manual de ortografía para que sus futuros alumnos puedan aprender de manera inductiva a escribir correctamente. Todo ello, mediante una enseñanza- aprendizaje síncrona o asíncrona.

 

 

La Lateralidad como inicio de la lectoescritura

La importancia del aprendizaje de la lateralidad

La automatización de la lateralidad en los alumnos puede interferir o beneficiar el aprendizaje y el desarrollo. Por ello, el alumnado de CEU Elche de primero del Grado de Infantil practican y toman conciencia de su lateralidad con juegos de la mano, el pie, el oído y la vista.

 

Según la profesora Carmen Diez Gonzalez, se han sorprendido al aprender las fases de la lateralidad y han tomado conciencia de su importancia. Ya que la automatización adecuada de la lateralidad favorece los procesos y adquisición de la escritura, el cálculo, la orientación espacial y temporal, el razonamiento y el equilibrio, entre otras.