Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sello de Calidad para la UA en voluntariado internacional

Los destinos preferidos por el alumnado son Escocia, Austria y Alemania

El voluntariado desde el campus obtiene el Sello de Calidad internacional

La Comisión Europea ha acreditado a la Universidad de Alicante para participar en acciones de voluntariado hasta 2027 tras lograr el sello de calidad en el ámbito de l Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Este sello se establece como mecanismo para la promoción y coordinación de los valores de la solidaridad, la acción cívica y la responsabilidad social del alumnado, así como herramienta para la educación y formación complementaria.

La UA se asegura mantener la acción de voluntariado en temáticas tan diversas como la inclusión, la acogida e integración de refugiados y migrantes, ciudadanía y participación democrática, la prevención de catástrofes y recuperación, el medio ambiente y la protección de la naturaleza, salud y bienestar, educación y formación, empleo y emprendimiento, creatividad y cultura y deporte.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UA, Rosa María Martínez, explica que “desde el año 2014, la UA ha ofrecido asesoramiento a su alumnado interesado en realizar acciones de voluntariado solidario europeo, a través del Servicio de Voluntariado Europeo, facilitando su incorporación activa al mismo".

El resultado, desde su inicio hasta finales del 2021, contempla 65 voluntarios y voluntarias en actividades "en multitud de centros e instituciones solidarias de toda Europa".

Entre los destinos preferidos del alumnado alicantino destaca Escocia (22), Austria (10), Alemania (4) o incluso países de Europa del Este como Eslovaquia (6), Polonia (4) o Hungría (5).

Esta labor la desarrolla la subdirección de Cooperación Internacional adscrita al servicio de Relaciones Internacionales del vicerrectorado .

La vicerrectora puntualiza que "además de ser una condición previa para poder participar en el programa, el Sello de Calidad certifica que la UA realiza actividades solidarias de conformidad con los principios, objetivos y normas de calidad del CES de la Unión Europea. A efectos prácticos, garantiza que nuestra institución está cualificada para dar la formación adecuada al alumnado que interviene, así como ofrecer apoyo y asesoramiento logístico al estudiantado participante".

Añade que este objetivo alcanzado "forma parte de las metas establecidas en el vicerrectorado, encaminadas a la consolidación de un programa propio de voluntariado internacional y a la mejora de la visibilización internacional de nuestra Universidad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats