Más de un millar de estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de 40 centros de toda la provincia de Alicante (El Campello, Ibi, Orihuela, Aspe, Sant Joan d’Alacant, Elche, Villena, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, Crevillent, Benidorm, Sax y Elda, entre otros) participan durante el mes de enero en el programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica.

Desde el 11 al 28 de enero de 2022, los jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de convertirse en “científicos por un día” junto a personal docente e investigador de la UA. En concreto, participan profesores de los departamentos de Agroquímica y Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Ecología; Fisiología, Genética y Microbiología; Óptica, Farmacología y Anatomía; Química Analítica, Nutrición y Bromatología, y Química Orgánica de la UA.

 

Prácticas realizadas por los jóvenes estudiantes durante el programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad”

“El objetivo de esta acción es doble: por un lado, acercar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas y, por otro, facilitar a los estudiantes la opción de “tocar” un laboratorio, ya que muchos centros no disponen de estas instalaciones”, explica el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras. «Es importante que los jóvenes puedan explorar distintas ramas de las ciencias a través de estos programas prácticos para ayudarles a decidir su futuro académico», añade.

 

Prácticas y novedades

Para esta edición de 2022, en grupos reducidos, con batas desechables y atendiendo a las medidas sanitarias derivadas del covid-19, los participantes descubren cómo son las células vegetales y animales; la reacción que tiene lugar en la síntesis del paracetamol o los procesos químicos que hay detrás de los fuegos artificiales.

También llevan a cabo gel de agarosa para analizar muestras de ADN, y manejan material optométrico para saber más sobre los fundamentos de la salud visual.

Como novedad, los jóvenes aprenden de un nuevo estilo de cocina que ha ido ocupando su lugar en la gastronomía internacional. Se trata de la cocina molecular en la que la física parece hacer magia. Además, elaboraran esferas para insectos, en concreto para la ‘chinche asesina’.

 

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica

 

En otras sesiones, los estudiantes pueden saber cómo se cuentan las aves y los mamíferos o aislan algunos de los microorganismos que normalmente se encuentran en la piel de humanos, en aire, el suelo y superficies, entre otras actividades de las 19 prácticas ofertadas por los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias de la UA.

Desde 2014, la Facultad de Ciencias de la UA organiza este programa con el objeto de despertar vocaciones científicas, así como permitir a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de toda la provincia de Alicante la realización de prácticas en sus laboratorios.

 

La UA dispone de instalaciones a nivel de las mejores universidades españolas

 

La UA dispone de instalaciones a nivel de las mejores universidades españolas e incluso europeas, que le permiten abordar en condiciones óptimas la docencia práctica en gran número de titulaciones.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante.