Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios de la UA copan porcentualmente la mayoría de las peticiones de becas salario

Con 26.000 alumnos piden la ayuda cerca de 4.000 en Alicante y en Valencia la solicitan 4.150 alumnos con el doble de matriculados

Alumnos en la Universidad de Alicante este curso

La Universidad de Alicante es la que porporcionalmente ha pedido más becas salario en la Comunidad teniendo en cuenta los potenciales solicitantes, matriculados tanto en grados como en el master.

De los alrededor de 26.000 alumnos de la UA 3.935 han solicitado una de estas becas, frente a 1.382 que la han pedido en la UMH de Elche que ronda los 13.000 alumnos.

Aunque la que más solicitudes agrupa es la Universitat de València con 4.150 estudiantes que han pedido la beca salario, los matriculados en este centro, alrededor de 48.000, casi duplican a los de la UA.

Otros 1.410 solicitantes cursan sus estudios en la Universitat Politècnica de Valènciacon una matrícula similar a la de la UA, y otras 987 peticiones son de la Jaume I de Castelló.

En total se han recibido 12.298 solicitudes de la beca salario en el curso 2021-2022, lo que supone un incremento de un 57% en el número de solicitudes en relación con el curso anterior.

6.000 euros

La asignación destinada a esta convocatoria es de 16,5 millones de euros. Cada beneficiario podrá obtener un máximo de 6.000 euros anuales, de acuerdo con el grado de cumplimiento de los criterios establecidos en las bases, durante los años de que conste el plan de estudios que estén cursando, a excepción de los estudiantes de grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura y de los estudiantes afectados por una discapacidad igual o superior al 65%, que podrán disfrutar de la beca durante dos años más de los establecidos en el plan de estudios.

La Conselleria de Universidades sopesa que este aumento del número de solicitudes se debe a la "flexibilización de los criterios de acceso a las becas, que desde la dirección general de Universidades se ha implantado para el curso 2021-2022".

En este curso han podido optar a las becas salario por primera vez, además de los estudiantes que inician sus estudios universitarios, el estudiantado de cualquier curso matriculado en una universidad de la Comunidad y los que cursen másteres habilitantes también, obligatorios para ejercer como son los de Magisterio y Derecho.

Igualdad

Con los nuevos criterios han podido solicitar la beca salario, por primera vez, un total de 458 estudiantes de másteres habilitantes.

También se ha "procurado especial atención, otorgando mayor protección y facilitando el acceso a los estudios universitarios, a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género, alumnados con discapacidad, refugiados y solicitantes de ayuda internacional".

La ampliación de criterios refleja "la apuesta de la Generalitat por fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, garantizando la formación universitaria al mayor número de estudiantes posible, y evitando que ningún alumno quede fuera del sistema educativo universitario por motivos económicos", señalan desde la conselleria.

Las solicitudes de las cinco universidades públicas suponen el 96% de las presentadas, y el 4% restante son de alumnos que cursan sus estudios en la Universidad CEU - Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats