Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA formará en Inteligencia Artificial, Logopedia e Ingeniería Aeroespacial

Ciencias de la Salud y la Politécnica aportan la docencia en nuevas carreras sin paro - El Plan de Igualdad incluye un buzón de sugerencias y denuncias

La UA formará en Inteligencia Artificial, Logopedia e Ingeniería Aeroespacial ISABEL RAMÓN

La Universidad de Alicante ultima la petición de tres nuevos grados en Logopedia, Ingeniería en Inteligencia Artificial y de Ingeniería Aeroespacial que, de entrada, justifican por la demanda de los distintos sectores en los que destaca la provincia así como por su mínimo nivel de paro.

La UA también parte de disponer de los medios y profesorado necesarios para impartir los nuevos títulos que defienden desde las Escuela Superior Politécnica y la Facultad de Ciencias de la Salud, con profesorado a su vez de Económicas, Ciencias y de Filología Inglesa porque los nuevos grados dan un peso específico al inglés.

El Consejo de Gobierno de la institución académica celebrado este jueves ha dado el visto bueno a los proyectos de estas nuevas carreras, así como a los de cinco nuevos másteres que versan sobre Innovación Tecnológica y Energética en Edificación; Ingeniería Biomédica; Inteligencia Artificial; Cálculo y Modelización Científica; y Prevención de la Violencia de Género e Intervención interdisciplinar.

Las nuevas carreras tienen en cuenta asimismo el propósito de incentivar la incorporación de las mujeres, principalmente en las relacionadas con ingenierías, y siguiendo la guía del nuevo y IV Plan de Igualdad de la institución académica que también ha aprobado por unanimidad el Consejo de Gobierno.

Ente las consideraciones que incluyen los proyectos de estas nuevas carreras destaca el amplio abanico de posibilidades laborales que ofrecen. En el caso de la Ingeniería Aeroespacial se concreta que el crecimiento del sector turístico roza el 4% anual, así como la existencia de 30 empresas y 3.000 empleados del aeropuerto Alicante-Elche, motor económico de la provincia.

Los futuros titulados en este grado participarán en el desarrollo de nuevas tecnologías del transporte y la logística, del uso civil de drones, nuevos tipos de transporte aéreo urbano, y vuelos turísticos suborbitales, además del turismo espacial que viene.

Las provincias limítrofes no cuentan con este título y la Politécnica de Valencia, única que lo imparte en la Comunidad, deja sin plaza al 531% de las solicitudes por la elevada demanda y tampoco incluye la mención de aeropuertos y transporte aéreo.

Demanda

También para el grado en Inteligencia Artificial se expone que no se imparte ni en la Comunidad ni en el entorno de la provincia, y que informes europeos apuntan a que en el plazo de tres años «es indispensable multiplicar por tres el número de profesionales formados en IA»; junto al de INECA, Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, que cita como fortalezas económicas de la provincia los sectores del turismo, agricultura, calzado, juguete y la construcción , y que «en todas estas áreas la Inteligencia Artificial jugará un papel clave los próximos años» por la competitividad y la innovación exigidas.

Finalmente Logopedia se defiende porque uno de cada cuatro escolares recibe esta asistencia profesional en su trayecto educativo, al igual que uno de cada siete mayores de 60 años, lo que asegura su demanda «en un nicho laboral en constante crecimiento» en ámbitos tanto educativos, como sanitarios y socio-sanitarios.

Respecto al nuevo Plan de Igualdad de la UA aprobado para los próximos tres años, incluye entre otras novedades un buzón de igualdad, como canal de sugerencias o denuncias; la elaboración de un nuevo Informe Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres de la UA; un análisis detallado de los posibles sesgos de género en las retribuciones percibidas y un estudio sobre los factores que influyen en la promoción de hombres y mujeres del PDI y del PAS y el futuro acompañamiento de los presupuestos con un informe de impacto de género, tal y como ha expuesto ante los consejeros la vicerrectora, Eva Espinar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats