Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Enric Valor de Castalla, a la final de la liga de debate de ESO y Bachillerato

Los estudiantes representan a la UA en la última fase de la Xarxa Vives

Campeones de la fase local de la UA

El Instituto Enric Valor de Castalla representará a la Universidad de Alicante en la fase final de la Liga de Debate de ESO y Bachillerato de la Xarxa Vives de Universidades, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona del 30 de marzo al 1 de abril.

La competición enfrentará a los quince equipos clasificados en las fases locales previas, organizadas por las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche, Abad Oliba CEU, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Internacional de Cataluña, Jaime I, Lleida, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Valencia y Vic – Central de Cataluña.

En la fase local clasificatoria, organizada por la UA, el equipo ganador ha sido uno de los equipos de estudiantes del IES Enric Valor de Castalla, mientras que el equipo finalista ha sido uno de los dos equipos representantes del IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant.

Por otra parte, el jurado ha declarado a Gerard Dueñas Miró como mejor orador.

Centros

En esta edición han participado siete centros docentes de l'Alacantí, l'Alcoià y la Marina Baixa: el IES Agost, el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant, el IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig, el IES Padre Vitoria de Alcoy, el IES Enric Valor de Castalla, la IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi y el IES Altaia de Altea.

En esta fase local de la UA han participado diez equipos de siete centros, con un total de 50 alumnos de los diferentes centros inscritos, además de un docente por cada equipo que ha ejercido de capitán o capitana.

A partir del tema propuesto para la edición de este año «¿Hay que poner límites a la ciencia?», el alumnado ha tenido que defender la posición favorable o contraria en los diferentes debates entre los equipos, que tienen una duración máxima de 32 minutos cada uno.

El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de varios campos de conocimiento, ha tenido en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Los equipos participantes han trabajado la preparación de los debates durante este curso en el aula, lo que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria en el alumnado.

Concurso

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives se dirige al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Ponent, Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Andorra, Catalunya Nord y Cerdeña.

El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones.

Además, la liga provee al profesorado de una herramienta de innovación docente y crea un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Organizada desde el año 2014 por la Xarxa Vives de Universidades y Escola Valenciana, en el caso del País Valencià, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Govern de Andorra.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans y el Ayuntamiento de València colaboran, además de varios ayuntamientos, como el de Castelló, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Valls, Girona, Catellbisbal, Tarragona y el Comú d’Andorra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats