Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rectora inaugura la exposición "Con nombres de mujer"

La muestra destaca la contribución de insignes inmunólogas

Inauguración de la exposición sobre mujeres destacadas en inmunologia

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha inaugurado la muestra “Con nombres de mujer: científicas en el campo de la inmunología y las vacunas”, que acoge la Biblioteca General hasta el 28 de febrero de 2022.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  

Navarro destaca lo importante que es visibilizar a todas aquellas mujeres "silenciadas a lo largo de la historia" que en el ámbito de la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso social.

"Las protagonistas de esta exposición han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las vacunas que han ayudado a combatir importantes enfermedades como ha sido el caso de la actual pandemia por la covid-19", añade.

La rectora, Amparo Navarro UA

La muestra

El acto ha contado con las vicerrectoras de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Mª Jesús Pastor y Eva Espinar, así como con la directora de la Unidad de Igualdad Carmen Vives y dos de los colaboradores de la exposición, los investigadores de la UA Rosa Ballester y José Miguel Sempere.

Además, ha participado alumnado del IES La Mola de Novelda que durante la jornada de hoy han realizado la ‘Ruta Campus Igualitario: itinerarios con perspectiva de género’, acompañados del Voluntariado contra la Violencia de Género que coordina la Unidad de Igualdad de la UA.

Durante toda la semana, más de 220 estudiantes de secundaria de centros de la provincia visitan el campus para participar en la ruta igualitaria y en las charlas ‘Igualdad en Ingeniería’ a cargo de los profesores de la UA Encarnación Gimeno y Santiago Heredia.

Actividad de la ruta "Campus Igualitario" UA

Paneles

La exposición está compuesta por paneles protagonizados por Martha Wollstein, Winifred Ashby, Deborah Doniach, Isabel Merrick Morgan, Britte 'Ita' Askonas, Polly Matzinger, Katalin Karinó, Federica Sallusto, Faith Osier, Carmen Guitérrez Martín, Nuría Matamoros Florí, Lluisa María Villar Guimerans, Margarita del Val, África González Fernández y Rocío Álvarez.

Son mujeres científicas que han marcado un hito significativo en el campo de la inmunología básica y experimental y a sus aplicaciones para la salud pública (vacunas) y el entorno clínico y terapéutico; así como algunos de los rostros más conocidos en dichos campos en el entorno español.

El objetivo de esta exposición es reconstruir algunas de las aportaciones que, en el área de la inmunología básica o de sus aplicaciones, en especial, en el desarrollo de las vacunas, fueron protagonizadas por mujeres a partir de las primeras décadas del siglo XX, cuando se inició la institucionalización de este importante campo de investigación científica y de la salud pública.

Otro momento de la inauguración de la muestra UA

Visibilidad

En el contexto actual de pandemia por el virus SARS-CoV-2, resulta especialmente relevante dar visibilidad a la importante contribución realizada por investigadoras de diferentes disciplinas en el ámbito de la inmunología, en general, y su aplicación en las vacunas, en particular.

Como un ejemplo paradigmático, en una de las más activas sociedades científicas como la AAI (American Association of Immunologists), desde sus inicios en 1913 hasta 1958, las mujeres solo representaban el 10% de todos sus miembros.

 La exposición es fruto de la colaboración del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad y el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

La selección y las biografías han sido elaboradas por la catedrática de Historia de Ciencia y Premio de Igualdad por la Universidad de Alicante en 2019, Rosa María Ballester, y por el catedrático de Inmunología y director del Departamento Biotecnología de la UA José Miguel Sempere.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats