Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Mare Nostrum de Alicante gana la competición de robótica en la UA

El equipo accede a la fase nacional del campeonato internacional First Lego League

Ganadores de Ingeniera Soy

El equipo Team Fire, del IES Mare Nostrum de Alicante, ha ganado el gran premio Ingeniera Soy en la fase local de la competición de robótica First Lego League, organizada por la Universidad de Alicante el sábado 12 de febrero. 

Cerca de 300 personas, 130 de ellas participantes de entre 4 y 16 años, se dieron cita en la Facultad de Educación para participar en esta fase local de la competición de robótica infantil más importante del mundo

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, fue la encargada de entregar el premio Ingeniera Soy, por haber conseguido la excelencia tanto en el diseño de robot como en el proyecto de innovación.

El equipo Team Fire pasa a la fase nacional del campeonato que se celebra el próximo 26 de marzo.

Otros premios

Entre otras menciones y medallas para todos los participantes, el equipo Torrebot de Torrellano recibió el premio a los ValoresFirst lego League que entregó la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica Mª Jesús Pastor.

First Lego League 2022 Roberto Ruiz de Zafra

El premio al Proyecto de Innovación, de la mano del director de la Escuela Politécnica Superior Virgilio Gilart, fue para LKW Roboluti_On de Villena.

El Premio al Diseño del Robot fue para Ingenieros 4 Ever de Torrellano. Entregó el galardón el promotor del evento y director del Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA, Paco Pujol.

Además, el equipo LKW Roboluti_On también se alzó con el premio al Comportamiento del Robot, de la mano de otro de los promotores del evento en la UA, el profesor David Tomás.

El Premio Lego Education a las Jóvenes Promesas lo entregó Inma Sánchez, representante de Ingeniera Soy, promotora del torneo a nivel nacional, y recayó en el equipo Legotrolls.

Y por último el premio al Entrenador fue para Álvaro González, de los equipos Team Fire y Los Garbanzos del IES Mare Nostrum. Entregaron este premio Marcelo Saval y Sergio González, responsables de jueces y de árbitros, respectivamente.

La prueba

Esta tercera edición de la competición organizada por la UA ha contado con un equipo de más de 40 voluntarios, jueces y árbitros, además de una amplia colaboración de personal técnico de centros y servicios de la Universidad de Alicante.

Estudiantes y entrenadores se mostraron "emocionados y muy, muy contentos, porque han sido meses de trabajo y constancia trabajando con mucha ilusión y muchas ganas", como destacaron durante la competición.

First Lego League reta a los jóvenes a convertirse en científicos e ingenieros y a pensar como tales.

A lo largo de la temporada 2021/2022, los equipos han llevado a cabo un proyecto de innovación para resolver un problema real relacionado con el transporte y han construido y programado un robot para resolver las misiones del juego del robot que se llevaron a cabo durante el torneo local organizado por la UA.

Los equipos

En total, en esta edición han participado 17 equipos en tres modalidades. La primera First Lego League Challenge dirigida a jóvenes de 10 a 16 años, ha contado con diez equipos: Airbox Roboluti_On (IES Hermanos Amorós de Villena), TecnoNewton (Newton College de Elche), Los Garbanzos (IES Mare Nostrum de Alicante), Legotrolls (Alicante), Ingenieros 4 Ever (IES Torrellano), Team Fire (IES Mare Nostrum de Alicante), eBrains (Alicante), Efigygirls (IES San Vicente), LKW Roboluti_On (IES Hermanos Amorós de Villena) y Torrebot (IES Torrellano).

En la categoría Explore, con el objeto de fomentar las vocaciones científicas en niñas y niños de 6 a 9 años, han participado los equipos Lego Girls, Lego Inteligentes y Lego PRO del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Sant Joan d'Alacant); Los constructores de Lego (Alicante); Los Pou (Alicante); PiraterosJCA (colegio José Aguilera de Alicante).

Por último, en la modalidad Discover para que niñas y niños de 4 a 6 años descubran la ciencia y la tecnología, se ha inscrito el equipo Koalabots de Alicante.

La competición forma parte del programa que la Universidad de Alicante pone en marcha este mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats