Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez experiencias empresariales desde la UA "con nombre de mujer"

La rectora inaugura una exposición con la protagonistas para incentivar el talento femenino en el tejido económico

Las protagonistas de la exposición con la rectora INFORMACIÓN

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha inaugurado una exposición en el edificio del Rectorado en el marco de la campaña "Emprender con nombre de mujer", con la presencia las diez jóvenes científicas protagonistas de empresas de éxito.

Las protagonistas son Iluminada Rodríguez, doctora en Ingeniería Química, de Applynano; Nuria Oliver y Piera Riccio, ingenieras informáticas expertas en inteligencia artificial, de la Fundación Ellis; Adela Yánez, microbióloga experta en diagnóstico ambiental, de Labaqua; Oksana Horodytska y Andrea Cabanes, ingenieras químicas de Fych Technologies; Berenice Güerri, doctora en Biología, de Glen Biotech; Noelia Martínez y Jennifer Martínez ,química e ingeniera química respectivamente, de Solublion; y Silvia Antón, oceanógrafa marina, de Mediterranean Algae.

Campaña "Emprender con nombre de mujer" INFORMACIÓN

Locomotora

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en cuya celebración se ha volcado toda la comunidad universitaria con numerosas actividades, la exposición es la locomotora de la campaña y presenta diez casos de éxito de mujeres científicas con proyectos vinculados al parque científico de Alicante.

Es importante visibilizar referentes femeninos en todos los campos y profesiones

Amparo Navarro - Rectora de la Universidad de Alicante

decoration

Navarro ha insistido en "la importancia de visibilizar referentes femeninos en todos los campos y profesiones, no sólo para eliminar barreras y romper estereotipos, sino también para animar a otras mujeres a no autoimponerse frenos o sesgos que les impidan ser lo que deseen ser".

La rectora ha inaugurado la campaña "Emprender con nombre de mujer" INFORMACIÓN

También han asistido al acto la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Eva Espinar, y la gerente del parque científico, Olga Francés.

El proyecto se difundirá a lo largo de este mes en diferentes espacios y formatos, para concienciar sobre la necesidad y la posibilidad de que las jóvenes científicas desarrollen o participen en proyectos empresariales de empresas de base tecnológica.

Las mujeres, nuestras científicas, tienen cotas que alcanzar en el ámbito empresarial

Olga Francés - Directora del parque científico de Alicante

decoration

Francés ha explicado que "las mujeres, nuestras científicas, tienen cotas que alcanzar en el ámbito empresarial, tienen que ocupar espacios que aún, en pleno siglo XXI, siguen siendo un lugar de hombres y nuestra sociedad, nuestro tejido económico, necesita el talento de la mitad de la población".

Desde su punto de vista, "no sólo se trata de defender los derechos de la mujer, su integración plena en todas las facetas de la sociedad, sino en la necesidad de que nuestra sociedad reconozca y entienda que todo el talento acumulado en las mujeres tiene que darse a conocer, aplicarse y desarrollarse en todo su potencial".

Referentes

En la campaña "Emprender con nombre de mujer" participan referentes de diferentes disciplinas de conocimiento que siguen investigando y aplicando sus avances y conocimientos en productos y servicios a través de diferentes empresas.

Cada una de ellas muestra la capacidad de la mujer para hacer, ejercer y desarrollar la ciencia en cualquiera de las disciplinas posibles, y coinciden en destacar que "el desarrollo científico tiene como último objetivo el desarrollo de las sociedades, el avance de la humanidad y, por lo tanto, la igualdad en derechos y oportunidades".

Francés sostiene que "la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo empresarial, como en el científico, puede avanzar aún y la participación directa de estas y otras tantas mujeres en todo el mundo, son la prueba para las siguientes generaciones de que puede ser posible y que, además, es necesario".

La exposición se puede visitar hasta el próximo martes día 8 en el hall del edificio de Rectorado.

Después se desplazará por distintos espacios del campus para terminar en el edificio Nuevos Institutos, sede el parque científico, con el objetivo de darle la mayor visibilidad posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats