El Museo Arqueológico Nacional (MAN) fue escenario el pasado jueves del acto que culmina las celebraciones del 25º aniversario de la adquisición por parte de la Universidad de Alicante del emblemático yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar en el que tuvo lugar el hallazgo de la Dama de Elche, y la creación de la fundación homónima.

La primera parte de la actividad sirvió para presentar el libro La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio, una edición creada para conmemorar la efeméride de la adquisición por parte de la Universidad de Alicante del yacimiento arqueológico para su gestión e investigación. Esta parte contó con la participación de Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, Andrés Carretero, director del MAN, Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA, y Francisco Javier Jover Maestre, director Científico de La Alcudia.

Posteriormente, la segunda parte del acto celebró una mesa redonda con tema central en la investigación que la institución académica alicantina lleva a cabo en el emblemático yacimiento ilicitano. Con el título de “Las recientes investigaciones en La Alcudia. Avances y prospectiva”, contó con las intervenciones de Alberto J. Lorrio, catedrático de Prehistoria de la UA y director del proyecto “Damas y Héroes”; Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA y director del proyecto “Astero-Patrimonio virtual: las termas orientales de La Alcudia”, y Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología de la UA y directora del proyecto “Domus. Vivir en Ilici”.

Tras la introducción de los investigadores del tema de la mesa redonda, se sumaron al turno de preguntas y debate posterior tanto los participantes de la presentación del libro realizada previamente como los asistentes a la cita.