Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología a la carta desde la UA para procesos farmacéuticos y de reutilización del plástico

Investigadores de nanotecnología molecular patentan un novedoso catalizador sostenible con el medio ambiente. Multiplica por seis la efectividad de los actuales

Investigadores del Laboratorio Nanomol de la Universidad de Alicante

El Laboratorio de Nanotecnología Molecular, Nanomol, de la Universidad de Alicante ha patentado un novedoso catalizador sostenible y "a la carta" que se puede adecuar a las características de los distintos procesos químicos.

Esta nueva familia de catalizadores se pueden fabricar con las características idóneas para la producción de combustibles y de productos intermedios farmacéuticos, entre otros ámbitos.

Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director de Nanomol, explica que introduce mejoras considerables en la producción y su preparación resulta más sencilla y sostenible que las alternativas actuales.

Además de que sus características se pueden modificar con gran precisión para adecuarlas a las necesidades de cada proceso. En definitiva, una nueva tecnología muy versátil.

En concreto, los investigadores del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA han diseñado este nuevo material que "combina las características de varias zeolitas". García indica que las zeolitas, tanto naturales como artificiales, son extremadamente útiles como catalizadores y cuentan con multitud de aplicaciones en la industria química.

Este equipo de investigadores ha logrado evitar una de las grandes limitaciones de las zeolitas, "que no permiten la conversión de moléculas voluminosas ya que su estructura está formada por poros muy estrechos".

Tecnología

Gracias a la nueva tecnología desarrollada por los investigadores de la UA se puede preparar un material con prestaciones técnicas mejoradas que aúna las excelentes propiedades de distintas zeolitas en un mismo sólido.

Los investigadores han utilizado un procedimiento que consiste en transformar zeolitas en otras más estables.

Mediante el control de esta conversión, los investigadores han conseguido aunar en un solo material las características de varias zeolitas, lo que representa un avance único en este campo.

El descubrimiento ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal de la American Chemical Society y el equipo investigador de la UA ha entablado contactos para comercializar la nueva tecnología con una gran empresa internacional del sector químico.

Mejoras

Tal y como abunda el Javier García "estos nuevos catalizadores constituyen una oportunidad excepcional para mejorar aquellos procesos químicos que involucran la transformación de moléculas voluminosas. Además, representan un gran avance desde el punto de la sostenibilidad de los procesos químicos y del ahorro de energía y recursos naturales”.

Representan un gran avance desde el punto de la sostenibilidad de los procesos químicos y del ahorro de energía y recursos naturales

Javier García Martínez - Catedrático de Química Inorgánica y director de Nanomol

decoration

La investigadora distinguida de la Universidad de Alicante y miembro de Nanomol, Noemí Linares añade que "poder generar catalizadores que combinen las propiedades de varias zeolitas abre innumerables oportunidades en sectores como el farmacéutico, el químico o para la reutilización de plásticos".

Los nuevos catalizadores permiten, por ejemplo, reducir de forma considerable la temperatura necesaria para degradar distintos plásticos, "lo que supone un ahorro importante de energía y de emisiones de CO2".

Y de una manera similar, los catalizadores optimizados para la síntesis de compuestos farmacéuticos también permiten aumentar la efectividad de los actuales en más de seis veces.

Los investigadores de la UA insisten en que estos resultados, que han sido validados en distintos procesos y con distintas moléculas, "muestran, sin lugar a dudas, las enormes ventajas de estos nuevos catalizadores híbridos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats