UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Alicante, ha conseguido la renovación de su acreditación como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica liderado por Mª Jesús Pastor, con el apoyo de la Unidad de Comunicación, UA Divulga forma parte de la Red de UCC+I desde finales del 2018.

Durante estos años, su actividad se ha centrado en la difusión y transferencia de los hallazgos de las investigadoras e investigadores de la UA, así como en ofrecer a la comunidad universitaria y la sociedad en general actividades y eventos de divulgación para fomentar el interés por la ciencia, las vocaciones científicas y el talento innovador, así como potenciar la investigación en las nuevas generaciones.

Dos de sus citas anuales imprescindibles que comprenden un amplio abanico de actividades abiertas a toda la sociedad son la Noche Europea de los Investigadores –European Researchers’ Night–, que tiene lugar en el mes de septiembre, y la programación en torno al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con carácter anual, UA Divulga oferta un programa de más de 200 actividades de divulgación científica para centros educativos de primaria y secundaria, así como para municipios de la provincia y entidades e instituciones sin ánimo de lucro que canalizan sus propuestas a través de los ayuntamientos competentes. Conferencias, debates, actividades de formación ciudadana, talleres de experimentos, diálogos… que da la oportunidad a investigadoras e investigadores de la UA de dar a conocer parte de su trabajo implicando a la ciudadanía en el proceso de generación del conocimiento.

Desde UA Divulga se colabora con actividades de gran calado entre jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato como el programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad”, de la Facultad de Ciencias de la UA, y la “Geoyincana” coordinada desde el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA. Además, forma parte del Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, entre otras acciones.

En menos de un año de recorrido, el canal de Twitter de UA Divulga (@UAdivulga) se ha convertido en uno de los principales canales digitales para conocer las últimas noticias y actividades científicas, tecnológicas e innovadoras realizadas y producidas en la Universidad de Alicante. Por otro lado, se han puesto en marcha dos colecciones de vídeos para hablar sobre temas de plena actualidad social, divulgación y ciencia con expertas y expertos de referencia, tanto de la Universidad de Alicante como de otras instituciones o centros de investigación. Margarita del Val, Mª Teresa Ruiz Cantero, Francis Mojica o Lluís Montoliu son solo algunos de los rostros que se pueden encontrar en “Encuentros en la UA”. Asteroides, desertificación, terremotos, suplementos nutricionales o la Cañada Real que atraviesa el campus de la Universidad de Alicante son una muestra de las temáticas abordadas en “Ciencia en la UA”.

El calendario anual de UA Divulga ofrece un programa consolidado e introduce nuevas actividades de divulgación científica que los distintos departamentos y centros de la UA realizan para fomentar la cultura científica y contribuir a una sociedad mejor formada e informada, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la evidencia.