La Universidad de Alicante ha abierto el primer plazo de inscripción para los másteres oficiales del curso académico 2022-2023, que se ofrecen mediante 56 programas de posgrado oficial, con la posibilidad de cursar un doble máster mediante estudios simultáneos en Abogacía y Derecho de Daños, y 17 másteres propios. Los diferentes posgrados oficiales de la UA se distribuyen en cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingenierías y Arquitectura.

En concreto, la institución académica alicantina presenta una amplia oferta de títulos de posgrado que abarcan todas las áreas de conocimiento desde muy distintas disciplinas, con propuestas que van desde un objetivo claramente científico a estudios dedicados a la especialización profesional, pasando por los que habilitan al ejercicio de distintas profesiones o aquellos que crean expertos en áreas sociales de manifiesta actualidad.

Nuevos programas propios

El paso hacia la especialización tras haber cursado un grado es una de las decisiones más importantes para el futuro de cualquier estudiante y, por ello, la institución académica alicantina ofrece 56 másteres oficiales y 17 másteres propios, entre los que destacan los cuatro nuevos programas propios presentados para el próximo curso: los másteres en Derecho de la Sociedad Digital, Estudios Arquitectónicos Interculturales, Gestión e Intermediación Inmobiliaria y Cálculo de Estructuras con CYPE.

Plazos de preinscripción

Este primer periodo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio, mientras que el segundo periodo de preinscripción empezará el 8 de julio y estará abierto hasta el día 6 de septiembre de 2022.

Cabe recordar que esta segunda fase de preinscripción será activada únicamente en aquellos másteres que no hayan cubierto todas las plazas en la primera fase. A pesar de todo, también se podrá activar en aquellos másteres que hayan cubierto la oferta, pero que consideran necesario recoger solicitudes para abrir una lista de espera que pueda cubrir las posibles bajas. En el caso de los másteres impartidos por la Escuela Politécnica Superior (EPS), las preinscripciones se formalizarán mediante un periodo único hasta el 27 de mayo.

Posteriormente, se ha planificado un periodo extraordinario de preinscripción que se abriría solo para aquellos másteres que no hayan cubierto todas las plazas y que se gestiona directamente desde las facultades y la EPS. El extraordinario general de la UA sería a partir del 13 de septiembre y el de la EPS, desde el 3 de junio.

Todos los másteres de la Universidad de Alicante tienen una gran solvencia académica contrastada y acreditada

La solicitud de preinscripción se hará exclusivamente mediante el formulario electrónico disponible aquí y la información sobre todos los títulos de posgrado está disponible en este enlace.

La enseñanza de másteres debe ser mucho más especializada que la de grados. Por este motivo, la Universidad de Alicante, en lo que se refiere a la tipología de sus másteres, presenta habilitantes para el ejercicio de una profesión mientras que otros se enfocan a la investigación o son de especialización en sus respectivas materias. El objetivo general de la oferta es que se ajuste bien a la demanda del alumnado para que, una vez que acabado el grado, pueda continuar sus estudios con una buena oferta de posgrado.

Hay másteres que son profesionalizantes y que, por ello, tienen gran demanda y gran aceptación. Destaca, por ejemplo, el máster en Profesorado en ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, que ofrece 500 plazas distribuidas en 19 itinerarios. Además, la Universidad de Alicante es la única universidad de la provincia que lo oferta.

El máster en Abogacía, de igual manera, capacita para el ejercicio de esta profesión, al igual que el de Arquitectura o el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos son obligatorios para ejercer esas respectivas profesiones. Además, estos másteres tienen una fuerte vinculación con los colegios profesionales, lo que contribuye a asegurar su adecuación al mundo laboral y, en definitiva, su calidad.

De la totalidad de los programas de posgrado, la mayoría son de 60 créditos, es decir, de un año, por lo que permiten acceder, con un grado previo, a los estudios de doctorado. Hay, sin embargo, alguno de 90 o de 120 créditos, normalmente aquellos regulados por órdenes ministeriales y que capacitan para el ejercicio de determinadas profesiones.

Cabe destacar que todos los másteres de la Universidad de Alicante tienen una gran solvencia académica contrastada y acreditada por las agencias nacional y valenciana responsables de la evaluación de la calidad, ANECA y AVAP, respectivamente. Además, en este momento, diez titulaciones de la Universidad cuentan con Sellos Internacionales de Calidad reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), organismos profesionales internacionales y los distintos colegios profesionales.

Por lo que respecta a los másteres, ostentan estos reconocimientos los dedicados a Ingeniería Informática (EURO-INF), Ingeniería de Telecomunicación (EUR-ACE), Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (EUR-ACE) e Ingeniería Química (EUR-ACE).