Expertos en blockchain reunidos en la mañana de este viernes en la Universidad de Alicante han coincidido en señalar la urgente necesidad de que los poderes públicos y los agentes de la nueva economía descentralizada originada en torno a las criptomonedas concilien sus intereses en favor de las personas, sobre todo ahora que el metaverso, con sus posibilidades y riesgos, empieza a ser, nunca mejor dicho, más que una realidad.

La jornada sobre las "Nuevas problemáticas en torno a los criptoactivos. Metaversos y dinero digital" ha servido para dibujar la actual estructura financiera en el mundo y analizar el horizonte que se atisba para los próximos años, que estarán marcados por la web 3.0 y los activos criptográficos.

Abrió el evento la profesora María del Carmen Pastor Sempere, profesora titular de Derecho Mercantil y directora del grupo de investigación BAES Blockchain Lab, quien presentó el libro "Dinero digital y gobernanza TiC en la UA".

La jurista destacó que el "nuevo internet, que es el internet de las personas" llega acompañado de un mundo financiero distinto, "de una complejidad sin precedentes y que los reguladores no saben cómo abordar".

El punto de conexión entre los sistemas económicos tradicionales y las nuevas tecnologías inmersivas "va a ser nuestra identidad", subrayó. En este punto, los grandes desafíos que se plantean son "la privacidad y la seguridad", explicó Pastor, convencida de que "la tecnología debe ser capaz de compatibilizar ambas cosas". Pero para ello "se va a tener que renovar el pacto social y es necesario contar con unas cartas de derechos digitales", añadió.

El euro digital

Tras la presentación del citado libro, Pablo Sanz Bayón, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas, ofreció la ponencia titulada "Análisis y nuevas perspectivas del Euro digital". En ella abordó la actual "disputa sobre la soberanía del dinero".

"Ahora se está pluralizando la emisión de dinero. La tecnología descentralizada nos permite emitir activos que son funcionales como medio de pago y de ahí el nerviosismo de toda la estructura monetaria internacional", indicó Sanz.

El experto remarcó que el foco desde 2009 ha estado puesto en Bitcoin, pero la principal criptomoneda "ha sido superada tecnológicamente" por otros activos criptográficos que han dado pie a la DeFi (finanzas descentralizadas) junto a las stablecoins que contrarrestan la volatilidad de este mercado.

Los propios Estados, viendo amenazada su soberanía nacional "por una tecnología que no controlan y por imperios como los de las Big Tech, quieren reconducir la situación, pero no pueden evitar la proliferación de estos productos descentralizados".

"Se está librando una disputa sobre la soberanía del dinero"

La respuesta de Europa se ha articulado sobre dos patas: por un lado las CBDC (Central Bank Digital Currency), monedas digitales emitidas por el Banco Central y equivalentes al efectivo; y por otro, la reciente publicación del borrador del primer reglamento sobre cómo deberá ser el mercado europeo de los activos criptográficos en el futuro, el llamado MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés).

Sanz estima que en unos 3 o 4 años tendremos billeteras electrónicas que sustituirán al dinero en efectivo, aunque también puedan convivir con él. Respecto a las criptomonedas como sistema de pago, el especialista apunta como principales problemas su diversidad, su excesiva volatilidad y la confianza sobre el emisor debido a su falta de supervisión y seguridad. "El tema de la fluctuación se corrige con las stablecoins, pero el riesgo viene no en sí mismas sino en quién es el garante de esa estabilidad", matizó.

Por eso la reacción a esta "época de completa revolución" ha sido la idea del dinero digital del Banco Central, "donde ese riesgo desaparece al estar vinculado al sistema institucional y social", agrega el docente.

Ante este panorama, el Banco de Pagos Internacionales (BIS en sus siglas en inglés) apuesta por la interoperabilidad de las CBDC, lo que supondría un cambio de infraestructuras que muchos temen que pueda desembocar en "un terremoto del sistema bancario ante el riesgo de fuga de depósitos de los bancos hacia las criptos, stablecoins y la DeFi si se legalizan, o hacia las propias CBDC".

Sea como fuere, Sanz vaticina que a lo largo del próximo año "tendremos el reglamento que regule el euro digital y en 2024 o 2025 las wallets (carteras digitales) como reacción a una tecnología con riesgos pero con una gran potencialidad".

Posibilidades y riesgos del metaverso

La mesa redonda sobre el metaverso G. C.

La jornada celebrada en la Facultad de Derecho concluyó con una mesa redonda en torno a las oportunidades y amenazas del metaverso que estuvo moderada por Francisco Llopis Vañó, profesor de Organización de Empresas de la UA y miembro de Baes Blockchain Lab. En ella participaron Íñigo Gastón, Chief Metaverse Officer en Bit2Me; Plácido Doménech, CEO de MXND y creador de xHUB.AI/Alicante.AI; Héctor Fernández Bueno, Comfort Tech Manager en TRL+; Juan Antonio Sempere, responsable de Desarrollo de negocio en Walcon Virtual; y la propia Carmen Pastor Sempere.

Íñigo Gastón recordó que pese al protagonismo del proyecto de Meta (antes Facebook) hay metaversos "con una actividad tremenda", como los de Decentraland, The Sandbox y OVR.

"Hay que educar a la gente en cómo manejarse en este mercado", incidió este directivo de la primera plataforma de criptomonedas del mundo reconocida por el Banco de España, quien se muestra partidario de crear incentivos para que la gente que cree en la descentralización esté dispuesta a declarar sus wallets.

A su juicio, la volatilidad de las criptomonedas se debe a la falta de capital e involucración de las instituciones, que deberían "unirse a esta tecnología en lugar de luchar contra ella". "El metaverso va a tener más valor en casar lo real con lo virtual", enfatizó antes de citar la importancia clave de la realidad aumentada que ya ofrecen plataformas como OVR.

Por su parte, Plácido Doménech apeló al papel que desempeñará también en el metaverso la inteligencia artificial, lo que le lleva a preguntarse, dada la gran velocidad a la que avanza todo, por "la finalidad de todo esto". En este punto, el especialista aseveró que "si no somos capaces de enfocar el porqué, lo van a decidir otros".

En su opinión, en este "choque brutal entre el mundo centralizado y el descentralizado está en juego el futuro del ser humano y de las próximas generaciones".

"Si no tenemos conciencia del poder de las Big Tech seremos esclavos felices"

"La realidad interior es la que importa", por lo que aboga por que nadie la manipule aprovechando este cambio de paradigma. "Si no tenemos conciencia del poder de las Big Tech (Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft) seremos esclavos felices", concluyó.

La intervención de Héctor Fernández puso especial énfasis en la necesidad de "hacer partícipe a la sociedad" de un cambio que viaja con "exceso de velocidad". Para él la gran ventaja de las criptomonedas reside en su "democratización del capital", aunque es consciente de que su desarrollo debe ir aparejado de una conciencia ecológica para preservar el planeta.

Además, el directivo de TRL+ apuesta por avanzar en la interoperabilidad de las criptomonedas, en lugar de que "cada una haga la guerra por su cuenta".

Carmen Pastor, ahora en calidad de integrante de un despacho de abogados con consultoría cripto, llamó la atención sobre los "nuevos oficios" que está generando el nuevo universo económico, donde las estafas piramidales enturbian la imagen de este mercado emergente.

La profesora considera que "un individuo dentro de un metaverso es muy vulnerable" y defiende que entre los distintos ecosistemas inmersivos exista "portabilidad de activos y datos".

Por último, Juan Antonio Sempere explicó que su empresa Walcon Virtual, con sede en Distrito Digital en Ciudad de la Luz, lleva cuatro años trabajando en la creación e integración de metaversos públicos y corporativos.

Son, en sus palabras, "albañiles virtuales" que se encargan de dotar de contenido a estos entornos "para que pasen cosas reales".

"Vivimos muy deprisa y el sector necesita regulación", declara este ilicitano para quien lo que la gente reclama es "practicidad".

Los participantes en la jornada sobre metaverso y dinero digital celebrada hoy en la Universidad de Alicante Cedida por la UA

En el debate posterior a los turnos de palabra se habló del proyecto de metaverso europeo, en el que se coincidió en que "tiene que ser descentralizado para luchar contra las Big Tech" y en el que "la tecnología y el derecho deben ir de la mano".

Las conclusiones finales se resumieron en que es necesaria una tormenta de ideas entre reguladores, investigadores y gente del sector cripto para lograr un marco financiero equilibrado, además de que lo importante del metaverso es que esté a disposición de las personas y no al revés, que venga a sumar y a aportar no una realidad alternativa sino extendida.