La bandera del pueblo gitano ondea desde el viernes en la Universidad de Alicante con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride que se celebrará en el campus el próximo martes, 12 de abril, con una jornada que contará con distintos actos conmemorativos. Además del principal acto institucional, en el que participará la rectora Amparo Navarro, se presentará el documental “Referentes. El efecto multiplicador”, un proyecto que nace de la necesidad de escuchar la voz de estudiantes del pueblo romaní que han cursado o están cursando sus estudios en la universidad.

El proyecto se enmarca en la iniciativa de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA "Ven a conocer nuestra historia" y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA y diferentes asociaciones del pueblo gitano en Alicante. Entre sus objetivos figura la intención de aumentar la participación del alumnado gitano en los estudios universitarios y su contenido recoge testimonios y experiencias de personas de etnia gitana que decidieron cursar estudios universitarios. 

La directora de la Cátedra de Cultura Gitana, Clarisa Ramos-Feijóo, señala que “ahora son ellas y ellos quienes sienten la obligación para con el pueblo gitano de contagiar su historia y mostrarse como referentes y ejemplo de lo que pueden llegar a ser”. En el documental se muestra a jóvenes de diversas edades, con vidas diferentes que estudian en la universidad, comparten vivencias y expresan su empoderamiento

Portada del documental “Referentes. El efecto multiplicador”. Eva Espinar Clarisa Ramos-feijóo

El audiovisual, que se presentará a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante, muestra mucho más que la vida y experiencia universitaria del alumnado gitano. El documental visualiza también la labor imprescindible de todo el tejido asociativo gitano que trabaja -entre otras cosas- para impulsar a la juventud gitana hacía la formación superior y también destaca el papel indispensable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que comparte esta tarea con el conjunto de las universidades públicas valencianas.

Día del Pueblo Gitano

El pasado viernes, la Universidad de Alicante izó la bandera romaní junto a las enseñas oficiales de la institución, con motivo del Día Internacional de Pueblo Gitano, en un acto que se celebró en el acceso principal de la universidad, junto a la escultura de “Dibuixar l’espai”, conocida popularmente como “la mano”.

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ubica en tal fecha en conmemoración del Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano compuesto por Jarko Jovanovic.

La Universidad de Alicante trasladará los actos conmemorativos al martes, día 12 de abril. A las 11.30 horas, en las inmediaciones del anfiteatro del Aulario II, tendrá lugar el acto institucional con las intervenciones de la rectora, Amparo Navarro, de José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, Rita Bosaho, directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, y de representantes del pueblo gitano. Tras los parlamentos se interpretará el himno nacional gitano “Gelem, gelem” y se realizará una “Ceremonia del Río”. 

La organización de las actividades con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en la Universidad de Alicante corre a cargo del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA y la Cátedra de Cultura Gitana, con la colaboración de las entidades del mundo asociativo gitano Arakerando, FAGA, Juristas Gitanos y Fundación Secretariado Gitano.