Abordar los retos de la formación académica desde el presente y el futuro, y más con la velocidad a la que avanzan los tiempos en la sociedad actual, es una de las premisas indispensables de cualquier universidad moderna que pretenda estar bien situada en la sociedad que la rodea. Para ello, es cada vez más extendido el concepto de «formación continua», es decir, una manera individual de afrontar la formación académica no solo desde los estudios esenciales de formación superior, como los grados y másteres, sino con una serie de títulos y conocimientos que complementan a los principales programas formativos. 

Este es el cometido que aborda el Centro de Formación Continua de la Universidad de Alicante, conocido como ContinUA. Se trata de un órgano perteneciente al Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas y es el encargado de la coordinación, centralización y gestión de la oferta formativa de estudios propios de postgrado, formación permanente y cursos de especialización en la Universidad de Alicante. Alumnado durante sus estudios de grado y posgrado, profesionales que pretenden actualizarse o especializarse, ciudadanos que quieren aprender idiomas o, simplemente, satisfacer sus inquietudes con cursos de disciplinas académicas tienen su espacio en la amplia oferta de ContinUA.

Para muestra de esta extensa oferta con la que ContinUA resulta el complemento ideal a la vida académica, algunas de las cifras que presenta. Por ejemplo, presenta 15 Programas de Estudios Propios (agrupación de estudios que permite la organización modular de los estudios para la obtención progresiva de diversos títulos propios), 17 títulos propios de máster, 13 títulos de especialista y 22 de experto. Todos estos títulos, repartidos en todas las áreas de conocimiento, es decir, Artes y Humanidades (15 títulos), Ciencias (7 títulos), Ciencias de la Salud (4 títulos), Ciencias Sociales y Jurídicas (51 títulos) e Ingeniería y Arquitectura (10 títulos). 

Entre todas estas posibilidades aflora la especialización como uno de los principales motivos para la elección de estudios. Por este motivo, destacan algunos de los títulos más demandados en las últimas ediciones, como son los másteres en Argumentación Jurídica, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, en Propiedad Intelectual e Innovación Digital, en Patrimonio Virtual o en Tributación, que suelen presentar listas de espera para ser cursados año tras año. Para el próximo curso, ContinUA presenta los nuevos títulos en Derecho de la Sociedad Digital, Estudios Arquitectónicos Interculturales, Gestión e Intermediación Inmobiliaria y Cálculo de Estructuras con Cype.

Toda la información relativa a títulos, oferta docente, matrícula e inscripciones está  en la  web  de  ContinUA.

Toda la información relativa a títulos, oferta docente, matrícula e inscripciones está en la web de ContinUA. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

Especialización

Según explica Raquel Huete, profesora de Sociología, investigadora del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA y directora de ContinUA, «la formación de posgrado es, a día de hoy, la mejor vía para adquirir la especialización que tanto demandan las empresas y un factor clave a la hora de acceder a puestos de responsabilidad». En el mismo sentido, la profesora añade que «son muchos los estudiantes que, al finalizar su carrera universitaria, tienen que tomar una de decisión de cómo continuar con su formación. Diferenciarse de otros candidatos en el mercado laboral es clave y una forma de hacerlo es especializarse en un área de conocimiento determinada». 

No obstante, la especialización no solo conviene al estudiantado que finaliza estudios de grado. Para ellos resulta casi esencial, pero «son muchos los profesionales que, en su día a día, quieren o deben actualizarse para seguir desempeñando una buena actividad profesional o crecer dentro de ella. Muchas personas con esta necesidad recurren a nuestros títulos de máster, especialista y experto, aunque su paso por la universidad acabase años atrás», manifiesta la directora de ContinUA.

En el mismo sentido, cabe destacar que la mayor parte de los programas docentes de los títulos que oferta el Centro de Formación Continua de la UA se nutre de profesionales contrastados que ejercen su actividad profesional en empresas reconocidas y que, a su vez imparten clases. «Los títulos los coordinan y acreditan profesores de la Universidad de Alicante, que también imparten muchos de sus contenidos, pero resulta muy destacable que hay títulos donde la mayoría de horas lectivas están reservadas a profesionales externos. Con ello, se pretende estar con contacto directo con el contexto, con el mercado y con la sociedad actuales», concreta Huete.

MÁS INFORMACIÓN DE CONTINUA:

- Profesores: Unos 350 de la Universidad de Alicante.

- Profesores externos: Alrededor de 800 profesionales contrastados.

- Alumnado en títulos propios: Cerca de 650 matriculados.

- 15 PEP

Los Programas de Estudios Propios son una agrupación de estudios que permite la organización modular de los estudios para la obtención progresiva de diversos títulos propios.

- 17 Másteres propios

El máster título propio es diseñado y certificado por cada universidad y se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad. Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

- 13 títulos de especialista

El título de especialista aborda materias de cualquier rama del saber orientadas a su aplicación en actividades profesionales. Su carga lectiva es de 30 créditos ECTS.

- 22 títulos de experto

El título de experto tiene como objetivo el perfeccionamiento y la especialización profesional y su carga lectiva es de 20 créditos ECTS.

- Más de 300 cursos de especialización

Los cursos de especialización ofrecen una formación específica y especializada sobre una materia. No requieren titulación universitaria y habitualmente son de corta duración. En la docencia de los cursos participan profesores, profesionales e instituciones de fuera de la universidad para que los estudios tengan la orientación práctica que pide el mercado laboral.

Variedad de títulos

Son varias las diferencias entre máster universitario, máster título propio o de formación permanente, diploma de especialista y diploma de experto, que son los estudios que componen la amplia oferta que ofrece la Universidad de Alicante. Básicamente, las diferencias se manifiestan en el tiempo lectivo, el precio de matrícula, la orientación profesional y la carga lectiva de cada especialización.

El máster universitario (conocido como oficial), es un tipo de formación integrada en los estudios de posgrado orientada hacia una especialización académica o profesional en un determinado campo, disciplina o materia que proporciona al alumnado una cualificación específica en los conocimientos más técnicos y científicos de una determinada área de conocimiento y, a la vez, da acceso a cursar doctorados, muchos de los cuales lo exigen como requisito previo.

El máster oficial tiene reconocimiento gubernamental en España y en la Unión Europea. Estos estudios son avalados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional español y, al tiempo, tiene homologación en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El máster oficial solo puede ser ofertado por profesionales universitarios. 

La formación de posgrado es la mejor vía para adquirir especialización. Rafa Pastor Gutiérrez

Por su parte, el máster título propio es diseñado y certificado por cada universidad y se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad. Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

Su objetivo principal es ofertar una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de «Aprendizaje a la carta» (Life Long Learning), que promueve el EEES.

En lo que refiere a las salidas profesionales, tanto en másteres oficiales como en los propios, no difieren demasiado entre ellas. Los másteres oficiales los suelen realizar estudiantes que pretenden continuar su formación y especialización hacia el mundo de la investigación, es decir, por aquellos que contemplan la posibilidad de hacer un doctorado posterior, pero, en general, se puede afirmar que tanto los másteres oficiales como los títulos propios son igualmente valorados en el terreno de la empresa privada y de cara a futuras contrataciones.

Especialista y experto

Por otra parte, ContinUA también ofrece títulos de especialista y de experto universitario. La principal diferencia entre un tipo de título u otro es la duración y, por tanto, la especialización y profundidad de los conocimientos adquiridos. Ambos requieren una carrera universitaria previa en el área en la que se busca titularse. El título de especialista aborda materias de cualquier rama del saber orientadas a su aplicación en actividades profesionales. Su carga lectiva es de 30 créditos ECTS. El título de experto tiene como objetivo el perfeccionamiento y la especialización profesional y su carga lectiva es de 20 créditos ECTS.

Finalmente, los cursos de especialización de la Universidad de Alicante ofrecen una formación específica y especializada sobre una materia. No requieren titulación universitaria y habitualmente son de corta duración. En la docencia de los cursos participan profesores, profesionales e instituciones de fuera de la universidad para que los estudios tengan la orientación práctica que pide el mercado laboral. En el curso 2021-2022, la Universidad de Alicante oferta cerca de 300 cursos de especialización que abarcan las cinco áreas de conocimiento.

En palabras de Raquel Huete, «actualmente no deberíamos hablar de exalumnos, sino que la universidad tiene alumnos para toda la vida, tiene un alumnado que es permanente. Desde que entra en un grado hasta que sale de la universidad y, posteriormente, mientras es un profesional con años de trayectoria, tiene que estar siempre actualizado en sus conocimientos y, para ello, tiene que estar siempre en la universidad. Este es el concepto Life Long Learning (Aprendizaje a la carta), que lleva años contemplándose en las principales universidades de nivel internacional que tenemos implantado en la UA mediante ContinUA».

Toda la información relativa a títulos, oferta docente, matrícula e inscripciones está disponible en la página web de ContinUA.