Cuatro grados de la Universidad de Alicante (UA) entre los más populares para el alumnado y entre las mejores universidades para cursarlos según destaca el ranking de “Mejores universidades de España por grado 2022” del diario El Mundo. Por primera vez, el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA aparece en el listado junto a Trabajo Social, que repite como el mejor de toda España, y sitúa a Turismo como el segundo mejor grado y a Óptica y Optometría en la cuarta posición.

Las prácticas preprofesionales desarrolladas en tercer y cuarto curso son la gran apuesta del Grado en Trabajo Social de la UA, valorado como el mejor del país, para garantizar los más altos niveles de calidad en la capacitación de sus egresados. Además, El Mundo destaca el Programa de Acción Tutorial que cuenta con profesores y tutores que sirven de referencia y apoyo a los alumnos.

Turismo, que asciende hasta la segunda posición destaca por su variedad de perfiles profesionales gracias a la formación de carácter transversal, los idiomas y la oferta de dos itinerarios que oferta la UA. Uno orientado hacia el ámbito de la gestión empresarial privada, y otro a la gestión pública del turismo.

En el caso del Grado en Publicidad y RR.PP, situado por primera vez entre las tres mejores universidades de España, la relación entre universidad y empresa está en consonancia con su adscripción a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA con más de 800 convenios de colaboración con empresas relacionadas con el sector de la publicidad.

El Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante se sitúa de nuevo en la cuarta posición en el ranking. La docencia de Óptica y Optometría incluye un gran número de prácticas tanto en los laboratorios y gabinetes como en la Clínica Optométrica de la UA, algo muy valorado a la hora de elegir la universidad donde cursar estos estudios.

El ranking sitúa además a la Universidad de Alicante como la segunda universidad con mayor número de grados entre los mejores de España de todas las universidades de la Comunitat Valenciana.

Criterios de selección

Esta edición del ranking de universidades de El Mundo recopila los 50 grados más populares entre los estudiantes y las cinco mejores universidades donde cursar cada uno. La clasificación de universidades es fruto del análisis pormenorizado de más de veinte criterios de selección combinados con la opinión anónima de 2.000 profesores e indicadores externos como resultados en rankings internacionales o informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Estos criterios otorgan distintas puntuaciones que tienen en cuenta el modelo de enseñanza, la demanda universitaria, la proporción de estudiantes en relación al personal docente, el número de idiomas ofertados o el precio por crédito.