El acceso a la Universidad para estudiar la carrera con la que uno siempre ha soñado puede no ser fácil. Hay grados y grados en cuanto a la dificultad a la hora de hacerse con una plaza, por lo que la calificación global que se obtenga en los exámenes de Selectividad resulta clave a la hora de presentar una buena nota que te permita optar a cursar la licenciatura deseada.

Notas de corte en la UA

En el caso de la Universidad de Alicante, según consta en el informe 2021-2022 de la Dirección General de Universidades, la carrera con la mayor nota de corte es el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, con 13,069. Completando el podio de las más cotizadas, le siguen Física, con 12,9, y Matemáticas, con 12,689.

El grado en Traducción e Interpretación en inglés se queda cerca de ese tercer puesto, con una nota de 12,642. Ingeniería Biomédica pide 12,527. Enfermería, con 12,47, y Relaciones Internacionales, con 12,262, también superan la docena de puntos.

Ingeniería Robótica, con 12,23, es la carrera que cierra el grupo de las más exigentes con la nota a presentar para aspirar a estudiarlas en Alicante.

En el otro extremo, encontramos que el grado de Humanidades y el de Traducción e Interpretación en alemán son las que menos nota requieren, ambas con un 5 redondo. Solo unas décimas por encima, el grado de Turismo (5,158) figura también entre las más accesibles.

Notas de corte en la UMH

En el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la que más alto tiene el listón de entrada es Medicina, con una nota de corte de 13,419.

Biotecnología, con 12,518, y Farmacia, con 12,132, son las dos únicas que rebasan la cifra del 12 en la UMH, donde las titulaciones más "baratas" son Comunicación y Relaciones Públicas, Dirección de Empresas en el Ámbito Digital, Gestión Comercial y Marketing, Negocios Internacionales, y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, todas ellas con un 5 pelado.

Notas de corte en la Comunidad Valenciana

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la carrera con la barrera más elevada es el Doble Grado de Física y Matemáticas en la Universitat de València (UV), con un 13,649.

Le siguen, con 13,552, el Doble Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y Matemáticas que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia (donde supera a Ingeniería Aeroespacial, que tiene un 13,325); y Medicina en la UV, con un 13,475.

En la Universidad Jaume I de Castellón, la más exigente es Medicina, con una nota de corte de 13,376.