Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA refuerza los cursos de verano sobre Salud de cara a la próxima carrera de Medicina

Restos médicos del siglo XXI como el covid y la enfermedad mental, entre los temas a tratar

Panorámica de la UA INFORMACIÓN

La nueva ley de prescripción de medicamentos de Enfermería; los retos médicos del siglo XXI; un enfoque holístico de la oncología y sus enfermos; los retos de una sociedad envejecida; las personas con enfermedad mental o discapacidad ante el Derecho Penal; la atención espiritual en la práctica sociosanitaria; o los beneficios de la música para la salud, engloban la oferta veraniega que los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA dedica este año a la rama de Ciencias de la Salud, coincidiendo con el anuncio del Consell de la próxima puesta en marcha del grado de Medicina en la UA, que está previsto implantar en el curso 2023-2004.

El programa veraniego de esta edición incluye siete cursos en este campo del saber, dirigidos a un público multidisciplinar en el que tienen cabida tanto profesionales como estudiantes de grado y posgrado.

Enfermería

"Prescripción de Enfermería: acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso" se impartirá del 6 al 10 de junio en formato online.

El curso aborda una de las cuestiones de más actualidad en España en el ámbito de la Enfermería, ya que la prescripción de Enfermería de fármacos se encuentra en plena transición, tras la aprobación del Real Decreto 1302/2018.

"Es necesario definir estándares y requisitos de formación para la acreditación de enfermeros prescriptores, ya que no existe un marco de referencia único a nivel mundial que establezca las pautas a seguir por parte de los equipos interprofesionales para realizar un Cuidado Farmacológico óptimo", señalan desde la UA.

El objetivo fundamental radica en introducir los conocimientos necesarios sobre indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios en Enfermería, de acuerdo a la normativa española.

También da comienzo el lunes 6 de junio “Cuidar y cuidarse con sentido: actualización de la atención espiritual en la práctica sociosanitaria", en formato online hasta el 17 de junio.

Su objetivo es actualizar la formación de los profesionales sociosanitarios en los principales conocimientos del autocuidado y de la atención espiritual, para detectar las necesidades espirituales propias y ajenas e intervenir teniendo un criterio adecuado de actuación.

Vejez

El junio hay otras dos propuestas. "Los retos de una sociedad envejecida: pensiones, salud y bienestar" se celebra en el campus de Sant Vicent del Raspeig del 29 de junio al 1 de julio.

El cambio demográfico que supone el envejecimiento de la población constituye uno de los grandes retos sociales del siglo XXI. "Una buena salud y una pensión que cubra las necesidades mínimas son esenciales para alcanzar un alto nivel de bienestar, centrándose este curso en el estudio de tales aspectos".

Durante el curso se analizará cómo ha de diseñarse un sistema de pensiones sostenible, así como un sistema sanitario de alta calidad, pero también qué políticas públicas deben articularse para garantizar una vida activa y asistida.

"Las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual ante el Derecho Penal: bases, problemas y alternativas" aborda en ICALI del 30 de junio al 1 de julio la problemática desde las ópticas penal y penitenciaria, pero también procesal, psiquiátrica y político-criminal.

También examina las específicas dificultades que enfrentan las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual cuando entran en contacto con las instituciones penales. La presencia de dolencias psiquiátricas en los centros penitenciarios ordinarios, las dificultades para su tratamiento en tales contextos, o el funcionamiento mismo de los centros psiquiátricos penitenciarios

Retos

En julio el curso sobre "Los retos médicos del siglo XXI", en el campus de Sant Vicent del Raspeig, tratará la repercusión del covid en la investigación, la asistencia primaria y el desarrollo de fármacos; los nuevos tratamientos farmacológicos que se están desarrollando y que revolucionarán la terapéutica de patologías hasta ahora incurables como el Alzheimer, el Parkinson o la retinosis pigmentaria; el cambio conceptual que ha supuesto el conocimiento de la implicación del microbioma en patologías crónicas e incurables o las resistencias a los antibióticos, la otra gran amenaza para la salud mundial; así como los retos en el tratamiento de la mujer desde una perspectiva de género.

"Un enfoque holístico de la oncología y el enfermo oncológico", en la sede Universitaria de Cocentaina, tratará las cinco dimensiones básicas de todo enfoque holístico: aspecto cognitivo -el origen de las enfermedades oncológicas y su diagnóstico, así como lo que un paciente oncológico debe saber sobre su enfermedad y el gran reto que tiene la Ciencia de este siglo para desarrollar la oncología y sus tratamientos-; el aspecto emocional -la humanización y emocionalidad en el paciente oncológico-; aspecto conductual -la gestión del estrés tanto en el paciente oncológico como en los profesionales socio-sanitarios-; el aspecto social -claves para potenciar las habilidades sociales a través de una comunicación afectiva y efectiva-; y el  aspecto físico -beneficios de la actividad física y el deporte en el paciente oncológico-.

"Música y Salud", en la sede Universitaria de La Nucía, ofrecerá una formación tanto a nivel teórico como práctico sobre los diferentes recursos que ofrece la Musicoterapia en los ámbitos educativo y sanitario. Se pretende dar a conocer aspectos históricos, los diferentes ámbitos de aplicación, métodos, técnicas y ejercicios prácticos para su posterior utilización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats