Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios fuerzan a reabrir salas de estudio para los exámenes

Reclaman a la UA la sede 24 horas en San Fernando 40 cerrada por el covid y les conceden su apertura solo los fines de semana

Sala de estudio de la sede de la UA en San Fernando 40, este martes. HECTOR FUENTES

Los más de 20.000 alumnos de la Universidad de Alicante se enfrentan la semana próxima a los exámenes finales de este curso, a partir del jueves día 2 de junio, y diversos representantes del colectivo tratan de recuperar espacios universitarios que les robó la pandemia por culpa del covid para poder repasar libros y apuntes.

En representación de “centenares de compañeros” como señalan en su escrito, reclaman al Rectorado que, normalizada la situación del covid a nivel social, lo suyo sería que la UA volviera a abrir la sala de estudio 24 horas ubicada en la sede de la calle San Fernando 40, que no ha vuelto a funcionar como tal desde hace dos años, cuando se produjo el confinamiento y el consiguiente toque de queda.

Este edificio cuenta con disponibilidad para 219 plazas entre la estancia de la planta baja, que supera el medio centenar, y los puestos de la planta superior.

Costes

Los estudiantes se quejan de que se les había negado la apertura de esta sala amparándose, una vez normalizado el covid, en los costes energéticos que implica mantenerla abierta toda la noche, junto a los del personal de seguridad que exige dicha apertura. “Tradicionalmente, durante la época de exámenes de la Universidad esta sala ofrecía un servicio 24 horas incluyendo los fines de semana”, reclaman los estudiantes en el escrito remitido al vicerrector de Infraestructuras y Seguridad, Salvador Ivorra.

Desde el Consejo de Estudiantes se hacen eco a su vez de esta demanda estudiantil y la respaldan, en el sentido de que a los alumnos que viven en Alicante ciudad les resulta mucho más asequible para el estudio la sala ubicada en el centro urbano que la Biblioteca General del campus, cuya sala 24 horas ofrece a su vez otras 250 plazas por las noches.

En época de exámenes se debería facilitar la apertura extraordinaria de la sala de San Fernando por las noches

Ginés Sola - Consejo de Alumnos Universidad de Alicante

decoration

“A partir de las 23 horas en que sale el ultimo TRAM desde la parada de la UA hacia Alicante, estos alumnos se quedan colgados porque si estudian hasta la 1 o las 2 de la madrugada, o llevan vehículo propio o cogen un taxi. En época de exámenes se debería facilitar esta apertura extraordinaria de la sala de San Fernando por las noches”, abunda Ginés Sola.

Los alumnos que directamente reclaman la sala recuerdan que “se paralizó su uso durante la pandemia y ahora, una vez restaurada la normalidad, es un servicio que no nos quieren ofrecer alegando costes energéticos”.

Sala 24 horas de la Biblioteca General en el campus de San Vicente ÁXEL ÁLVAREZ

Añaden que por contra, y pese a haber permanecido cerrado el servicio por las noches durante dos años, “como estudiantes no nos ha sido rebajada la cuota, -en referencia a las tasas universitarias que dan derecho al carné estudiantil- pero sí que se están viendo rebajados los servicios por los que pagamos, pese a que se ahorraron tanto los costes energéticos como de personal durante la pandemia”.

Reapertura parcial

A tenor de la demanda estudiantil, y tras un “exhaustivo estudio” sobre el uso de la sala de estudios por los universitarios cuando ha permanecido abierta 24 horas, en el año 2019 antes de que el toque de queda paralizara este servicio, el vicerrectorado de Infraestructuras ha tomado la determinación de reabrirla “solo los fines de semana de 8 de la mañana a 22 horas, sábados y domingos, durante el periodo de exámenes”, puntualiza el vicerrector Salvador Ivorra a preguntas de este diario.

Reabrimos los fines de semana de 8 de la mañana a 22 horas durante el periodo de exámenes, toda la noche no es razonable

Salvador Ivorra - Vicerrector de Infraestructuras y Seguridad

decoration

La UA ha optado por reducir la apertura todas las noches a los fines de semana, para favorecer el estudio de los exámenes finales en este edificio del centro de la ciudad.

"Reabrirla 24 horas no tiene sentido, a tenor de la pormenorizada estadística de uso, que muestra que entre las 22 horas y las 6 de la mañana la media de alumnos en la sede de San Fernando 40 supera los 3 ó 4”, afirma el vicerrector.

Sin embargo los fines de semana la afluencia de estudiantes, especialmente por las tardes, alcanza a más de la mitad de los puestos disponibles, “así que la abriremos sábados y domingos hasta las diez de la noche”, recalca el vicerrector.

Destaca asimismo que la UA podrá asumir el coste adicional de los dos vigilantes jurado que hacen falta para abrir la sala los fines de semana, pero que mantenerla por las noches "no resulta razonable" dada la escasa demanda registrada en época también de exámenes durante el periodo previo a la pandemia. "Los alumnos se pueden desplazar a la Biblioteca General, puestos disponibles sigue habiendo" concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats