Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición de plaza en la Universidad: del 20 de junio al 8 de julio

Los que hagan el examen de repesca de Selectividad en julio, tienen que pedir plaza con una clave antes de saber los resultados

La Selectividad va a mantener las pruebas este año con medidas covid Pilar Cortes

A partir del próximo día 20 de junio se puede pedir plaza telemáticamente para entrar en la Universidad.

La preinscripción anunciada por la Conselleria de Universidades para el curso 2022-2023 se dirige a todos los estudiantes que hagan la Selectividad tanto en la primera fase de junio, que empieza el día 7, como en la repesca de julio.

Estudiantes de cursos anteriores, titulados o procedentes de Formación Profesional, así como lo del acceso para mayores de 25, 40 o 45 años y extranjeros, también se acogen a estas fechas.

La convocatoria, por tanto, es única y se resolverá para todos el día 15 de julio de 2022, siguiendo el orden de adjudicación que prima a los aprobados de cursos anteriores y los que aprueben la actual Selectividad de junio, sobre los que la aprueben en la fase extraordinaria de julio. 

La conselleria recuerda que las asignaturas de las pruebas específicas que suben nota, así como las de modalidad o idioma extranjero del examen general obligatorio, que se hayan aprobado en la fase extraordinaria de julio "no se contabilizarán para la adjudicación preferente los estudiantes que tengan aprobado la selectividad en junio o años anteriores.

Online

La solicitud de preinscripción para obtener plaza y entrar en primer curso de grado es telemática en la web: www.preinscripcion.gva.es.

La presentación de documentos añadidos también es telemática, por escaneado subiendo los documentos a la web en el apartado que corresponda en el proceso de preinscripción.

Como es habitual, los que hagan los exámenes extraordinarios en julio harán la preinscripción aunque todavía no sepan los resultados de las pruebas, que no conocerán hasta el día 12 de julio.

Para que puedan hacer la solicitud previa de plaza, el primer día de selectividad se les facilitará una clave para acceder a la preinscripción, y el programa informático cargará sus calificaciones en el sistema en cuanto estén disponibles, siempre antes del proceso general de la baremación y adjudicación de las plazas.

Reclamaciones

Se podrá reclamar el resultado los tres días siguientes a la publicación de los mismos, entre el 18 y el 20 de julio, y siempre antes de las 14:00 de la última fecha.

 Finalmente, los que no logren plaza en la carrera elegida y figuren en las listas de espera, tendrán que consultar la página web correspondiente en la universidad de que se trate para mantener la confirmación de su interés en la titulación escogida.

De la misma forma, quienes no obtengan plaza una vez resuelto el proceso de preinscripción o bien tras la gestión de las listas de espera, tendrán que consultar las páginas web de las universidades y contactar en septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.

El acceso

El objetivo la Selectividad es superar la nota de corte de las carreras que cada cual aspira a cursar. La calificación de cada uno sigue siendo ponderada entre las que se consigan en el Bachillerato, y las de la fase obligatoria junio y la voluntaria que sube nota.

La nota del Bachillerato pesa un 60%, mientras que la de la fase obligatoria representa el 40%. La puntuación máxima con estas dos partes es de 10. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la voluntaria que puede elevarla nota cuatro puntos, hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades.

Para sumar nota es imprescindible obtener en estas pruebas extras un 5 o más, y es requisito imprescindible presentarse a un mínimo de dos asignaturas, con un máximo de cuatro.

En la Comunidad las materias obligatorias son

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Valenciano
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera.

Junto a una de las cuatro asignaturas troncales generales en función a la modalidad de bachillerato elegido: Matemáticas IIMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.

Las pruebas

Los estudiantes se examinarán en la fase obligatoria de la PAU de la asignatura de libre configuración autonómica (valenciano), de la asignatura de Idioma Extranjero cursado en Bachillerato, de las asignaturas de Castellano y de Historia de España, y de una de las cuatro asignaturas troncales generales en función a la modalidad de bachillerato elegido. La nota de esta fase obligatoria será la media de estas cinco asignaturas y tendrá que ser igual o superior a 4 puntos.

Se podrán presentarse en fase voluntaria a un máximo de 4 asignaturas troncales, cursadas o no, para aumentar su calificación hasta un máximo de 14 puntos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats