El estudio de másteres es el principal paso que se suele acometer tras la consecución de un título de grado. Por este motivo, es importante conocer la oferta de grados que, en la mayoría de los casos, es la base en la que se sustentan los departamentos de investigación y docencia que programan a su vez los títulos de posgrado.

En su totalidad, los 55 títulos de grado de la Universidad de Alicante van desde estudios muy novedosos relacionados tanto con las ciencias sociales como con las ciencias experimentales y las nuevas tecnologías, sin descuidar otros títulos que responden a las conocidas como materias más clásicas o tradicionales, donde se encuentran Derecho, Económicas, Magisterio, Química o Historia, entre otras, que están presentes en las facultades de la UA desde que se constituyeron y continúan siendo un pilar fundamental de la oferta.

Según explica Francisco José Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, "en lo que refiere a las novedades para próximos cursos, acabamos de recibir la autorización de la Generalitat Valenciana para implantar el grado en Medicina y empezaremos a impartirlo en el curso 2023-2024, lo que supone un gran logro para la universidad y la culminación de años de esfuerzo y reivindicación de unos estudios fundacionales de la institución. Además, también se está trabajando en la puesta en marcha de otros tres nuevos grados, como son Logopedia, Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería de la Inteligencia Artificial, cuyos borradores cuentan ya con un informe previo favorable de Conselleria de Universidades, y que implantaremos en cuanto estén definitivamente completados y autorizados".

Diez titulaciones de la Universidad de Alicante han sido distinguidas con un sello internacional de calidad. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

De igual manera, cabe destacar que varias titulaciones de reciente creación están teniendo muy buena aceptación. En este apartado destacan los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales, en Ingeniería Robótica, en Física y en Gastronomía y Artes Culinarias, entre otros.

De alguno de ellos todavía no existen egresados, pero presentan cifras que demuestran que realmente responden a demandas sociales. Así, por ejemplo, en el grado en Física, la demanda ha sido tan buena que este año se aumenta la oferta de plazas de nuevo ingreso de 50 a 70. Al poco de implantarse, ya se ve que el grado puede crecer y que el centro es capaz de asumir un mayor número de alumnos. También se han aumentado plazas en Relaciones Internacionales y en el doble grado de Derecho con ADE, que son títulos con gran aceptación. Esto no impide que entre las titulaciones con gran demanda haya otras de corte más clásico, como Económicas, Derecho, o los grados en Magisterio.

Del mismo modo, la respuesta a los dobles grados ha sido magnífica desde el primer día. El doble grado consiste en la posibilidad de obtener dos títulos cursando un programa que permite lograrlo en menos tiempo del que llevaría hacer los dos grados por separado, gracias al reconocimiento de créditos de asignaturas que son equiparables en ambos títulos. Así, con 5 años es posible obtener dos grados de cuatro años cada uno, que son complementarios y capacitan para un mejor desempeño profesional posterior.

Existen dos formas de conseguir un doble grado: o bien matriculándose de entrada ya en el doble grado, que tiene diseñado un itinerario propio (en la UA existen DADE, TADE, I2ADE, DERRI, DECRIM), o bien matriculándose en un grado, y después cursando adicionalmente a partir del segundo año asignaturas del otro, y solicitando el reconocimiento de las que falten. Esto último es un doble grado por simultaneidad de estudios.

La respuesta a los dobles grados ha sido magnífica desde el primer día. Alex Dominguez

En lo que refiere a los dobles grados de itinerario propio, se accede con su nota de corte, tienen su propia matrícula y se cursa un itinerario predefinido, con grupo y horario propios. En el caso de la simultaneidad de estudios un alumno se matricula en un grado, con su nota de corte, su itinerario y su grupo, pero como su grado tiene muchas asignaturas en común con otro (como pasa por ejemplo entre las distintas filologías, o entre Economía y ADE), podrá pedir el reconocimiento de algunas y, cursando las otras, tener los dos títulos de grado.

Finalmente, respecto a la perspectiva internacional, más allá de la impartición de asignaturas en distintos idiomas dentro de los grados y la multitud de cursos de idiomas que ofrece la institución, la UA mantiene acuerdos con las universidades estadounidenses Northwestern State University (Louisiana) y University of North Florida (Florida), para Económicas; con la Universidade do Vale do Itajaí (Santa Catarina, Brasil) en Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Ciencias del Mar, Oceanografía y Gastronomía y Artes Culinarias, además del acuerdo con la universidad alemana de Bamberg (Baviera) que sustenta una tetratitulación, con dos grados y dos másteres en filologías. Además, acaba de formular un acuerdo con la North Arizona University (Arizona, EE.UU) para estudios de Informática.