La Universidad de Alicante (UA) amplía notablemente la oferta de títulos académicos que presenta para el curso 2023-2024. Con Medicina y la Ingeniería en Inteligencia Artificial, en lo que refiere a títulos de grado, y con los másteres en Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Cálculo y Modelización Científica y Estudios Ingleses Avanzados, la principal institución académica e investigadora de la provincia de Alicante logra un importante salto de calidad tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

En concreto, la Universidad de Alicante presenta un programa de títulos formativos compuesto por 49 grados, de los cuales 5 son dobles grados con programa propio. Además, se pueden cursar otros 6 dobles grados mediante programas de estudios simultáneos y 15 dobles grados internacionales en programa compartido con universidades de EE.UU., Francia, Alemania y Brasil. Por su parte, la oferta de másteres se compone de 61 títulos, con la posibilidad de cursar dos de ellos de forma simultánea: el Máster de Abogacía (ahora Abogacía y Procura) junto con el Máster en Derecho de Daños. Del mismo modo, se ofrecen programas de doble máster internacional con universidades francesas, en París y Lyon, y con la Universidad de Shanghái, en China.

Además de las importantes novedades presentadas, la oferta formativa de la Universidad de Alicante mantiene un amplio rango de diversidad, ya que se presenta repartida en todas las áreas del conocimiento en las que se distribuyen las titulaciones superiores. Los grados que oferta la institución tratan de disciplinas novedosas relacionadas tanto con los estudios sociales como con las ciencias experimentales y las nuevas tecnologías, pero no descuida otros estudios que responden a las demandas más clásicas o tradicionales como Derecho, Económicas, Magisterio, Enfermería, Ingeniería Informática, Química, Filologías o Historia, entre otras muchas, que continúan siendo un pilar fundamental de la oferta.

La UA, a vista de pájaro.

El Grado en Medicina, un privilegio para la UA

A estos estudios se suma este año uno de los más importantes en lo que a demanda histórica se refiere: el Grado en Medicina. Los acontecimientos sociosanitarios recientes han puesto de manifiesto la necesidad de formar a más médicos, algo que la Universidad de Alicante ya hizo durante casi dos décadas en los años 80 y 90, cuando impartió la licenciatura en Medicina. El nuevo grado tiene un plan de estudios novedoso, acorde con las directrices del Ministerio, y sus dos primeros años se componen de asignaturas que ya se imparten en la propia institución, y para las que se cuenta con profesorado ya formado y con las instalaciones necesarias. Recuperar estos estudios de Medicina es un privilegio para la Universidad de Alicante y una gran noticia para la sociedad, que podrá contar con más profesionales formados en esta materia. 

Ingeniería en Inteligencia Artificial, gran demanda social y laboral

Desde una perspectiva distinta nace el Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial. Esta materia surge desde una gran demanda social y laboral, y lo hace, además, en un contexto en el que este sector está en constante crecimiento en la provincia de Alicante y requiere de profesionales formados académicamente que sean competentes en un mercado de trabajo muy cambiante. La Universidad de Alicante cuenta con profesorado, grupos de investigación y estructuras muy sólidas que garantizan el éxito de este grado de nueva implantación. 

Amplia oferta formativa

A grandes rasgos, de la extensa oferta formativa destacan algunos grados por el hecho de ser los más demandados desde distintas perspectivas. Por ejemplo, los que reciben un mayor número de preinscripciones en primera opción sobre las plazas ofertadas son los grados en Enfermería, los dos de Educación (Infantil y Primaria), Criminología, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Traducción e Interpretación o Ingeniería Informática, entre otros. 

Por otra parte, es importante resaltar la aceptación y el éxito de varias titulaciones de reciente creación, como los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales, en Ingeniería Robótica, en Física, en Matemáticas y el grado en Gastronomía y Artes Culinarias, entre otros. 

Además, la Universidad de Alicante ha obtenido el informe favorable para la verificación del Grado en Logopedia, que podrá ofrecerse a partir del curso 2024-25. También se está trabajando en la puesta en marcha de un Grado en Ingeniería Aeroespacial, que podría ponerse en marcha en cuanto recibiera el visto bueno de los órganos estatal y autonómico competentes (ANECA y AVAP).

Campus de la Universidad de Alicante. RAFA PASTOR GUTIERREZ

Dobles titulaciones

Del mismo modo, la respuesta a los dobles grados ha sido magnífica desde el primer día. El doble grado consiste en la posibilidad de obtener dos títulos cursando un programa que permite lograrlo en menos tiempo del que llevaría hacer los dos grados por separado, gracias al reconocimiento de créditos de asignaturas que son equiparables en ambos títulos. Así, con cinco años es posible obtener dos grados de cuatro años cada uno, que son complementarios y capacitan para un mejor desempeño profesional posterior.

Existen dos formas de conseguir un doble grado. La primera, matriculándose de entrada ya en el doble grado, que tiene diseñado un itinerario propio, o bien matriculándose en un grado y después cursando adicionalmente, a partir del segundo año, asignaturas del otro y solicitar el reconocimiento de las que falten. Esto último es un doble grado por simultaneidad de estudios. En lo que refiere a los dobles grados con itinerario propio, la Universidad de Alicante oferta Derecho más Administración y Dirección de Empresas (DADE), Turismo más Administración y Dirección de Empresas (TADE), Ingeniería Informática más Administración y Dirección de Empresas (I2ADE), Derecho más Relaciones Internacionales (DERRI) y, finalmente, Derecho más Criminología (DECRIM). Por otra parte, los dobles grados mediante estudios simultáneos son entre las distintas filologías, Maestro en Educación Primaria y Humanidades o Filología Catalana, ADE con los grados en Economía y en Marketing, y los grados en Física y en Matemáticas.

Dobles grados internacionales

La mayor parte de los títulos de grado de la Universidad de Alicante ofrecen la posibilidad de cursar, como mínimo, 12 créditos del plan de estudios en inglés (es decir, dos asignaturas). Superando esos créditos, a los alumnos se les reconoce internamente el nivel B1, que sirve para ser evaluado del TFG cuando exista ese requisito y también para presentarse a las ayudas del programa de movilidad Erasmus. Dado que la UA no es centro acreditador del nivel de idiomas (como lo es la Escuela Oficial de Idiomas, por ejemplo), dicho reconocimiento queda limitado a la propia institución.

A este respecto, cabe destacar los acuerdos con universidades extranjeras para el desarrollo de dobles titulaciones internacionales. Existe, por ejemplo, un doble grado con la North Arizona University (Arizona, EEUU) para alumnado del grado en Ingeniería Informática, un doble máster que se realiza entre el máster en Comunicación e Industrias Creativas (COMINCREA, de la UA), junto a la Universidad de París, y un máster internacional en Traducción entre la UA y la universidad francesa Gustave Eiffel.

De igual manera, la Universidad de Alicante mantiene acuerdos con las universidades estadounidenses Northwestern State University (Louisiana) y University of North Florida (Florida), para estudiantes del grado en ADE; con la Universidade do Vale do Itajaí (Santa Catarina, Brasil) para estudiantes de los grados en Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Civil, Fundamentos de la Arquitectura, Turismo, Ciencias del Mar junto a Oceanografía, grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, Nutrición Humana y Dietética, Derecho y Gastronomía y Artes Culinarias, además del acuerdo con la universidad alemana de Bamberg (Baviera) que sustenta una tetratitulación, con dos grados y dos másteres en filologías.

En lo que respecta a másteres, además del convenio con la Universidad de Bamberg, la UA tiene acuerdos con la East China University of Political Science and Law (ECUPL) de Shanghái para los másteres en Inglés y Español para fines Específicos, de la UA, con el máster en Lenguas Extranjeras y Literatura, de la universidad china, y, también, con la Université Jean Moulin de Lyon para el máster en Traducción Institucional.

Toda la oferta de grados y dobles grados e información sobre campus, instalaciones, becas y preinscripción se puede consultar en la página web de la UA.

Biblioteca de la Universidad de Alicante.

Calidad internacional acreditada

La amplia oferta de títulos de grado y de máster, junto a los dobles grados y dobles másteres internacionales, además de los cursos propios de idiomas que ofrece la institución, abre las fronteras a la formación internacional de su alumnado. Todo esto está avalado, además, con una serie de sellos de calidad internacional contrastada que demuestran la calidad de los estudios.

En concreto, la UA destaca con varios sellos internacionales de calidad del programa homónimo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Estos sellos están respaldados por un órgano profesional internacional y por organismos como colegios profesionales o agencias de profesionales. Lograr un sello internacional de calidad da prestigio a la titulación y asegura que los contenidos impartidos responden a los más altos estándares de calidad europeos.

En total, diez titulaciones de la Universidad de Alicante han sido distinguidas con un sello internacional de calidad. Es una cifra alta en términos absolutos, pero también relativos porque estos sellos no están disponibles para todas las titulaciones, sino solo cuando hay un órgano o un colegio profesional que lo avale y formen parte de los tres sellos que contempla ANECA y que están limitados de momento solo a tres ámbitos: la Ingeniería (sello EURACE), la Informática (sello EUROINF) y la Química (sello EUROLABEL). 

En concreto, los títulos que presentan el aval de calidad de la agencia nacional son los grados en Ingeniería Civil, en Ingeniería Química y en Sonido e Imagen en Telecomunicación, y los másteres en Ingeniería de Telecomunicación, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en Ingeniería Química, con el sello EURACE; los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Multimedia y el máster en Ingeniería Informática, con el sello EUROINF, y, finalmente, el grado en Química, con el sello de calidad EUROLABEL/EUROBACHELOR.

Además, la Universidad de Alicante forma parte de la prestigiosa Asociación Internacional de Estudios de Traducción e Interpretación (CIUTI, por sus siglas en francés) a la que pertenecen solo cinco universidades españolas.

DATOS SOBRE LA UA:

Dirección: Campus de San Vicente del Raspeig, 03690, San Vicente (Alicante) 

Tlf: 965 90 34 00 

Página web: www.ua.es 

Año fundación: 1979

Rectora: Amparo Navarro Faure (https://web.ua.es/es/oficina-rectora/)

N.º de Titulaciones: 139 títulos oficiales (49 grados, 61 másteres universitarios, 29 programas de doctorado)

N.º de PDI: 2.819 

N.º de estudiantes: 31.650

Cuatro novedades se suman a la oferta de másteres de la UA

También en la oferta de posgrados, la Universidad de Alicante mantiene su paso firme en la ampliación de la diversa gama de títulos que oferta a la sociedad. Si el programa contempla toda clase de oportunidades de especialización, ampliación de conocimiento, habilitación profesional e iniciación al doctorado, los nuevos títulos de este año refuerzan otro de los conceptos que suelen estar presentes en el momento de elegir un máster: la continuidad respecto a la obtención de un grado. A los 57 títulos existentes, se añaden Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Cálculo y Modelización Científica y Estudios Ingleses Avanzados, con lo que la oferta total para el curso 2023-2024 consta de 61 másteres.

También en la oferta de posgrados, la Universidad de Alicante mantiene su paso firme en la ampliación de la diversa gama de títulos que oferta a la sociedad. ROBERTO RUIZ

La nueva oferta de títulos de posgrado es la salida natural y complemento académico para determinados estudios de grado. Los casos más concretos serían los del Máster en Inteligencia Artificial y el Máster en Ingeniería Biomédica, que puede ser la continuación de los estudios de grado homónimos. Aunque con distinto nombre, sucede parecido con otros másteres de nueva creación, como el Máster en Cálculo y Modelización Científica, que sería salida natural de grados como Matemáticas y Física, y el de Estudios Ingleses Avanzados, que da salida a filologías, especialmente en estudios ingleses, para dominar el idioma y profundizar en su conocimiento con perspectiva de utilizarla en el ámbito de la investigación. Según explica Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, «estos grados tienen mucha aceptación, ya que presentan notas de corte muy altas y amplias listas de espera. Con la nueva oferta de másteres mejoramos la especialización de sus estudiantes. Es muy importante para la Universidad de Alicante que los grados tengan continuación en másteres porque, además de la especialización que proporcionan, son el paso inicial para poder realizar un doctorado, y en algunos casos son másteres habilitantes, imprescindibles para ejercer una profesión».

Nuevos proyectos

Además de los Grados en Logopedia y en Ingeniería Aeroespacial, en los que se trabaja para su impartición en el curso 2024-25, la Universidad de Alicante también valora nuevos másteres para ese curso. En concreto, los títulos proyectados serían el Máster en Innovación Tecnológica y Energética en Edificación y el Máster en Prevención de la Violencia de Género desde un Enfoque Multidisciplinar, para los cuales la Universidad de Alicante ha obtenido el informe favorable para su verificación y podrán ofrecerse a partir del curso 2024-25.

El Máster en Innovación Tecnológica y Energética en Edificación daría salida, principalmente, al alumnado del Grado en Arquitectura Técnica y crearía expertos en domótica de edificios y en las nuevas realidades tecnológicas y energéticas constructivas. Por su parte, destaca también el proyecto de posgrado titulado Máster en Prevención de la Violencia de Género desde un Enfoque Multidisciplinar.

A los 57 títulos existentes, se añaden Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Cálculo y Modelización Científica y Estudios Ingleses Avanzados, con lo que la oferta total para el curso 2023-2024 consta de 61 másteres. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

Sería un programa docente «muy interdisciplinar que implicaría a muchos departamentos de distintas facultades», indica Torres. «En la Universidad de Alicante tenemos mucha tradición en este tema. Gracias al trabajo del vicerrectorado de Igualdad y Responsabilidad Social somos universidad pionera en planes de igualdad entre mujeres y hombres, contamos con profesorado con amplia trayectoria científica y académica en estudios de igualdad y con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), por lo que estamos a la vanguardia en estos temas, con el desarrollo de protocolos de actuación al respecto», matiza el vicerrector, a lo que añade que «ahora se refuerza la parte académica y formativa con este máster. El alumnado de Educación, Trabajo Social, Historia, Filología, Derecho, Enfermería, Criminología, Económicas, Sociología, entre otros muchos, podrá cursar este máster porque casi desde cualquier grado se puede tener interés en formarse en la prevención de la violencia de género ya que, desgraciadamente, puede ser una realidad que encuentren en su ejercicio profesional».

Toda la información sobre la oferta formativa de la UA

Toda la oferta de grados y dobles grados, másteres y dobles másteres e información sobre campus, instalaciones, becas y preinscripción se puede consultar en esta página web.