Si se pudiera destacar una característica esencial de la oferta formativa de la Universidad de Alicante sería su diversidad, ya que se presenta repartida en todas las áreas del conocimiento en las que se distribuyen las titulaciones superiores. La principal institución universitaria de la provincia de Alicante imparte grados muy novedosos relacionados tanto con los estudios sociales como con las ciencias experimentales y las nuevas tecnologías, sin descuidar otros estudios que responden a las demandas más clásicas o tradicionales como Derecho, Económicas, Magisterio, Química o Historia, entre otras, que continúan siendo un pilar fundamental de la oferta.

En concreto, la Universidad de Alicante presenta un programa formativo compuesto por 44 grados, 11 dobles grados (6 de los cuales se imparten mediante estudios simultáneos) y 15 dobles grados internacionales.

De esta extensa oferta, destacan algunos grados por el hecho de ser los más demandados desde distintas perspectivas. Por ejemplo, destacan aquellos que reciben un mayor número de preinscripciones en primera opción sobre las plazas ofertadas, como los grados en Enfermería, los dos de Educación (Infantil y Primaria), Criminología, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing, Traducción e Interpretación o Ingeniería Informática, entre otros.

La Universidad de Alicante presenta un programa formativo compuesto por 44 grados, 11 dobles grados (6 de los cuales se imparten mediante estudios simultáneos) y 15 dobles grados internacionales.


Por otra parte, es importante resaltar la aceptación y el éxito varias titulaciones de reciente creación en los últimos cursos. En este apartado destacan los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales, en Ingeniería Robótica, en Física y el grado en Gastronomía y Artes Culinarias, entre otros.

De estos, por ejemplo, en el Grado en Física la demanda ha sido tan buena que se ha aumentado la oferta de plazas de nuevo ingreso en un 40%. Al poco de implantarse, ya se ve que el grado puede crecer y que su facultad es capaz de asumir un mayor número de alumnos. También se han aumentado plazas en el Grado en Relaciones Internacionales y en el doble grado de Derecho y ADE (DADE), que son títulos con gran aceptación. Esto no impide que entre las titulaciones con gran demanda haya otras de corte más clásico, como Económicas, Derecho, o los grados en Magisterio.

Campus de la Universidad de Alicante. redaccion

Cuatros nuevos grados. Entre ellos, Medicina

Según explica Francisco José Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, "en lo que refiere a las novedades para próximos cursos, acabamos de recibir la autorización de la Generalitat Valenciana para implantar el grado en Medicina y empezaremos a impartirlo en el curso 2023-2024, lo que supone un gran logro para la universidad y la culminación de años de esfuerzo y reivindicación de unos estudios fundacionales de la institución.

Además, también se está trabajando en la puesta en marcha de otros tres nuevos grados, como son Logopedia, Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería de la Inteligencia Artificial, cuyos borradores cuentan ya con un informe previo favorable de Conselleria de Universidades, y que implantaremos en cuanto estén definitivamente completados y autorizados."

Dobles titulaciones

Del mismo modo, la respuesta a los dobles grados ha sido magnífica desde el primer día. El doble grado consiste en la posibilidad de obtener dos títulos cursando un programa que permite lograrlo en menos tiempo del que llevaría hacer los dos grados por separado, gracias al reconocimiento de créditos de asignaturas que son equiparables en ambos títulos. Así, con 5 años es posible obtener dos grados de cuatro años cada uno, que son complementarios y capacitan para un mejor desempeño profesional posterior.

Existen dos formas de conseguir un doble grado: o bien matriculándose de entrada ya en el doble grado, que tiene diseñado un itinerario propio (en la UA existen DADE, TADE, I2ADE, DERRI, DECRIM), o bien matriculándose en un grado, y después cursando adicionalmente a partir del segundo año asignaturas del otro, y solicitando el reconocimiento de las que falten. Esto último es un doble grado por simultaneidad de estudios.

En lo que refiere a los dobles grados de itinerario propio, se accede con su nota de corte, tienen su propia matrícula y se cursa un itinerario predefinido, con grupo y horario propios. En el caso de la simultaneidad de estudios un alumno se matricula en un grado, con su nota de corte, su itinerario y su grupo, pero como su grado tiene muchas asignaturas en común con otro (como pasa por ejemplo entre las distintas filologías, o entre Economía y ADE), podrá pedir el reconocimiento de algunas y, cursando las otras, tener los dos títulos de grado.

Un grupo de alumnos en la universidad en una imagen de archivo. Alex Dominguez

Perspectiva internacional

Finalmente, respecto a la perspectiva internacional, más allá de la impartición de asignaturas en distintos idiomas dentro de los grados y la multitud de cursos de idiomas que ofrece la institución, la UA mantiene acuerdos con las universidades estadounidenses Northwestern State University (Louisiana) y University of North Florida (Florida), para Económicas; con la Universidade do Vale do Itajaí (Santa Catarina, Brasil) en Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Ciencias del Mar, Oceanografía y Gastronomía y Artes Culinarias, además del acuerdo con la universidad alemana de Bamberg (Baviera) que sustenta una tetratitulación, con dos grados y dos másteres en filologías. Además, acaba de formular un acuerdo con la North Arizona University (Arizona, EEUU) para estudios de Informática.

Toda la información sobre la oferta formativa de la UA

Toda la oferta de grados y dobles grados e información sobre campus, instalaciones, becas y preinscripción se puede consultar en esta página web.