Maestro, mentor, comprometido con la universidad y con sus compañeros y discípulos, padre académico, excelente calidad humana, pasión o líder carismático son solo algunos de los muchos adjetivos que sirvieron para reflejar el respeto y la admiración que sus compañeros profesaban al profesor Enrique Claver Cortés, tristemente desaparecido en el año 2020.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la cual él mismo impulsó su nacimiento y crecimiento, acogió el pasado viernes un merecido acto de homenaje póstumo presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el decano de la facultad, Raúl Ruiz Callado, y el director del Departamento de Organización de Empresas de la UA, Bartolomé Marco-Lajara, y que contó con la participación de compañeros, discípulos, familiares y profesores de diversas universidades españolas con los que mantenía una intensa relación.

Enrique Claver Cortés (Finestrat, 1950 - La Vila Joiosa, 2020) era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante desde el año 1990. Formó parte del primer grupo de profesores que creó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, a la que siempre ha estado adscrito a través del Departamento de Organización de Empresas.

No obstante, su inquietud y curiosidad académica le llevó a explorar otras disciplinas, y desarrollar líneas de investigación novedosas en su área en cada momento. Desempeñó con gran acierto los múltiples roles que se atribuyen al profesor universitario, con una carrera académica en la que destacan sus más de treinta tesis doctorales dirigidas, su implicación en la gestión al frente de la dirección del departamento que él mismo creó, y su labor investigadora, donde el profesor Claver Cortés puede ser considerado todo un referente por su participación en proyectos de I+D+i, sus contribuciones a congresos nacionales e internacionales y sus publicaciones en revistas y editoriales de reconocido prestigio.

En su intervención, la rectora señaló que “la Universidad de Alicante tuvo en Enrique Claver uno de los ejemplos más ilustres de sus docentes e investigadores, por su trabajo honesto, constante, fructífero y brillante para nuestra universidad y por su magisterio, ejercido dentro y fuera de las aulas”. Navarro también destacó su “pasión personal y bonhomía en las relaciones con discípulos y compañeros” y recalcó que “Claver no fue un profesor, sino un maestro”.

La cita de homenaje sirvió también para presentar el libro Empresa, estrategia y sostenibilidad. Homenaje al profesor Enrique Claver Cortés, una obra que incluye 29 capítulos y 5 semblanzas, en el que han participado profesores de toda España y también de universidades extranjeras. Un extenso trabajo de más de 600 páginas que incluye capítulos de investigación realizados por compañeros de diversas universidades, agrupados en seis temáticas o líneas de investigación que Enrique Claver Cortés llevó a cabo.