Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robótica e identidad de género en el colegio, en los cursos de verano de la UA

La formación Rafael Altamira incluye la innovación en el aprendizaje que se generaliza el curso próximo

Robótica y computación en un colegio de Alicante Pilar Cortes

La Universidad de Alicante ha programado una amplia oferta de propuestas formativas de innovación didáctica para el mes de julio, ante la creciente inquietud del profesorado en general por incorporar a su práctica docente metodologías activas, previstas ya de forma generalizada con la nueva ley educativa desde el curso próximo en los colegios.

El alumnado pase a ser el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación que ofrece la UA aborda las nuevas disciplinas para los profesionales de la enseñanza.

Enmarcada por tanto en los Cursos de Verano Rafael Altamira, la UA oferta diez propuestas que abordan la innovación didáctica desde diversas perspectivas: pensamiento computacional y robótica en aulas de Primaria; la enseñanza para la dinamización y conservación del patrimonio; coeducación; medidas educativas para alumnado con dificultades de aprendizaje; gamificación en el aula; educación literaria y ética; flipped classroom o clase invertida y otras.

Patrimonio

El curso sobre "El maletín didáctico: concepto y diseño para la dinamización y conservación del patrimonio", entre el 4 y el 5 de julio, analiza el valor pedagógico y educativo del patrimonio y aborda los proyectos educativos del MARQ y en el MACA.

Incluye también la dinamización del patrimonio en el Museo Escolar de Puçol en Elche, una experiencia museística reconocida por la UNESCO; los Postcast del Museu de Banyeres de Mariola; las experiencias educativas en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia en Elche, o la Educación Ambiental en el Parque Natural El Hondo.

Juego y computación

Las metodologías educativas relacionadas con el juego centran a su vez el curso sobre "Gamificación en el aula"  del 7 al 8 de julio. Aborda las técnicas de aprendizaje basado en el juego, la gamificación o el scape room de la mano de expertos docentes en el tema.

Por otra parte, la innovación educativa se trata además en el curso sobre el "Pensamiento computacional y robótica en las aulas de primaria" entre el 11 y el 14 de julio, a partir de herramientas de programación, robótica e inteligencia artificial usadas para iniciar a los niños y niñas en edad escolar en el mundo del pensamiento computacional.

Otra de las propuestas aborda las nuevas tendencias en la conocida como clase invertida o "Flipped classroom" , del 18 al 22 de julio. Se plantea una escuela en la que los alumnos preparan y estudian la lección en su casa, los deberes los hacen en el aula, y se organizan debates y trabajos en grupo para aprender mientras el profesor hace de guía y todo ello apoyado por las nuevas tecnologías

Coeducación

El programa también cuenta con dos cursos centrados en coeducación desde dos perspectivas: "Canvis socials i identitat de gènere a l'aula del 7 al 8 de julio y "Coeducar para la paz y contra las violencias machistas" del 18 al 22 de julio.

Centrado en el alumnado con dificultades se ha programado el curso "Tengo un alumno o alumna con dificultades de aprendizaje. Medidas de prevención e intervención educativa", del 5 al 7 de julio.

Otro curso sobre la "Educación literaria y ética: reflexiones contemporáneas y perspectivas para el aula", del 11 al 14 de julio, atenderá las necesidades del profesorado de los distintos niveles educativos en el contenido de asignaturas sobre Valores Cívicos y Filosofía de la ESO y Bachillerato, y también de la futura asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos que se impartirá en los colegios de Primaria desde septiembre.

Con el curso sobre L'Autoaprenentatge com a recurs per al professorat de valencià, I y II, entre el 1 y 2 de julio; y el 9 y 10 de septiembre, la UA completa el programa que ofrece en los cursos de verano sobre la innovación didáctica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats