Con el objetivo de apoyar y distinguir la calidad de las unidades docentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Universidad de Alicante convoca un premio a nivel nacional, a través de su cátedra, cuyo plazo concluye el próximo día 30 de junio yal que destina 300 euros.

El premio a la Mejor Unidad Docente de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, quiere reconocer la "calidad y la excelencia" de esta formación, y pueden acceder al premio, tal y como establecen las bases publicadas en el BOUA, boletín oficial de la UA, las unidades docentes de la citada especialidad en todo el Estado, acreditadas como tales y con residentes en formación durante el periodo de concesión del premio.

A la subvención que contemplan las bases, en concurrencia competitiva, se suma un diploma acreditativo.

Requisitos

El jurado tendrá en cuenta tanto el incremento en el número de residentes en formación desde la puesta en marcha de la unidad docente de que se trate, con 1 punto por cada residente de incremento en la unidad en los últimos 4 años; así como la relación entre el número de plazas acreditadas y el número de plazas ofertadas, que en este caso parten sobre un máximo de 20 puntos a los que se restará 1 punto por cada residente de diferencia entre las plazas acreditadas y las realmente ofertadas.

También se prima que la formación se visualice en la web de la unidad docente Multiprofesional, lo que añade 2 puntos; las rotaciones en las prácticas de Salud Pública, así como la duración y calidad de las entidades en las que se forman los residentes, como puedan ser ONG, servicios sociosanitarios o atención a colectivos vulnerables, entre otros.

A su vez se contabilizan 2 puntos por cada rotación diferente a hospital o centro de salud, y en cuanto a la formación teórica se obtienen 2 puntos por cada curso o actividad específicos relacionados directamente con la especialidad, tanto el número de cursos y horas como la calidad del enfoque de los mismos.

Puntúa por otra parte el apartado de la formación de tutores y tutoras, el número de cursos y horas: con 1 punto cada curso igual o superior a 20 horas; 2 puntos por cada curso igual o superior a 40 horas; 3 puntos por cada curso igual o superior 60 horas, o el número de cursos y horas específicos de la especialidad.

Investigación

Las bases valoran asimismo la existencia de un responsable de Enfermería y que se visibilice en la web, con hasta 3 puntos.

Respecto a la producción científica de los residentes los dos últimos años en relación a las publicaciones y las presentación en eventos científicos se valoran las publicaciones en revistas de impacto, que aportan 2 puntos cada una hasta un máximo de 10 puntos; en revistas indexadas 1 punto cada una hasta un máximo de 5 puntos; publicaciones en libros o manuales con ISBN, 1 punto cada capítulo con un máximo de 5 puntos.

Las comunicaciones o ponencias en congresos internacionales sobre la materia de Enfermería Familiar y Comunitaria o materias afines, añaden 2 puntos cada una y un máximo de 10 puntos y las comunicaciones o ponencias en congresos nacionales añaden 1 punto cada una.

La participación en proyectos de investigación financiados de carácter internacional, 10 puntos por cada uno de ellos con un máximo de 30 puntos y los proyectos de investigación nacionales 5 puntos cada uno hasta un máximo de 15 puntos; las actividades científicas y divulgativas organizadas por la propia unidad, pueden obtener 5 puntos por cada actividad organizada, y proyectos de innovación en marcha con 5 puntos cada proyecto presentado.

El número de residentes de otras unidades docentes que han pedido rotar de forma externa suman también 5 puntos por cada residente que haya rotado en los últimos 4 años.

El jurado

Las candidaturas se tienen que enviar a la cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria y el jurado evaluará las solicitudes presentadas, además de establecer el orden de prelación de los candidatos y candidatas participantes.

El jurado lo integra el director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria, que actuará como presidente, y como vocales un representante de CEISAL y de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) que actuará como secretario, y que realizarán la valoración de las candidaturas justificando sus méritos.

El fallo se dará a conocer en la propia web de la cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UA y el premio se entregará en el trascurso del acto de clausura de la residencia de la especialidad premiada, o bien donde se consensue entre ambas organizaciones, junto a la Universidad de Alicante convocante.