Un total de 1.277 estudiantes de la Universidad de Alicante han obtenido este curso la beca salario que concede la Conselleria de Universidades, la mayor cantidad de ayudas entre el resto de universidades de la Comunidad, aunque también han sido los que mayor cantidad de becas han solicitado.

Otros 1.258 universitarios con dicha beca pertenecen a la Universitat de València, la más beneficiada tras la de Alicante. Entre los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche han logrado la ayuda 361. Y de los demás beneficiados, 499 estudiantes cursan sus estudios en la Politècnica de València, y 235 alumnos pertenecen a la Universidad Jaume I de Castelló.

Además, también han obtenido la beca salario 19 alumnos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, 41 estudiantes de la Universidad Católica de València San Vicente Mártir, y 5 de la Universidad Europea de València.

Aumento

La conselleria recalca que el compromiso de respaldar la permanencia del estudiantado en el sistema universitario es lo que llevó a la dirección general de Universidades a ampliar en la convocatoria para este curso 2021-2022 el colectivo de personas potencialmente beneficiarias, incluyendo a los matriculados en cualquier curso y acrediten menos recursos económicos, así como a los que estudian algún master habilitante que son obligatorios para ejercer la profesión, como el caso de Magisterio y Derecho.

Todo ello ha llevado a incrementar los beneficiarios en un 25%. En concreto se han concedido 3.514 ayudas para los estudiantes de grados y 181 para los que cursa algún máster habilitante.

En datos globales, un 30% del alumnado que ha recibido la ayuda son estudiantes que inician sus estudios universitarios, lo que supone un conjunto de 1.098 beneficiarios, mientras que la mayor cantidad de las becas se han ido esta vez a los que están matriculados en cualquier otro curso del grado o en los másteres citados, que suman 2.597 universitarios.

Renta

Así, la concesión de las becas salario llega esta vez a 3.695 estudiantes de la Comunidad, lo que supone un 25% más en comparación con el curso anterior. Las becas salario están ligadas a la renta, tienen carácter plurianual y su dotación puede alcanzar los 6.000 euros por beneficiario.

Estas ayudas se crearon en 2016 ligadas a la renta, y progresivamente se han ido ampliando los criterios de acceso y la dotación económica que asciende en esta ocasión a un total de 18,8 millones de euros de inversión. 

La consellera de Universidades, Josefina Bueno, destaca el impulso que desde el Consell se lleva a cabo "por facilitar a todos los estudiantes el acceso a los estudios superiores, corrigiendo desequilibrios entre géneros y apoyando a los y las estudiantes con dificultades económicas".

Bueno añade que "esta política del Consell tiene su reflejo en el aumento de más de 700 estudiantes que este año recibirán la beca salario. Seguimos comprometidos con la mejora constante del sistema de becas y ayudas, porque creemos que los universitarios y universitarias son el verdadero motor económico y agentes de progreso en nuestra sociedad".