La Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) reunió a expertos en Derecho, psicólogos, juristas y técnicos de centros penitenciarios para abordar, durante dos jornadas (30 de junio y 1 de julio) las dificultades del tratamiento penal de la enfermedad mental y la discapacidad intelectual.

Enmarcado en los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, bajo el título “Las personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual ante el Derecho Penal: bases, problemas y alternativas”, este encuentro tuvo como objetivo ofrecer una visión actualizada y eminentemente práctica de las dificultades que proceden del tratamiento penal de la enfermedad mental y la discapacidad intelectual. En este sentido, y debido a la naturaleza interdisciplinar de la temática, se abordó la problemática desde las ópticas penal y penitenciaria, pero también procesal, psiquiátrica y político-criminal.

La discusión en esta temática suele oscilar en torno al sistema de medidas de seguridad establecido por el código penal, revistiendo el debate de cierto carácter teórico potencialmente desapegado de la realidad.

La presencia de dolencias psiquiátricas en los centros penitenciarios ordinarios, las dificultades para su tratamiento en tales contextos, o el funcionamiento mismo de los centros psiquiátricos penitenciarios son algunas de las principales cuestiones en las que profundizaron los expertos.

Se trata de ofrecer una visión crítica de las disfunciones, en ocasiones alarmantes, en que incurre el sistema penal y que repercuten de manera recrudecida sobre las personas con enfermedad mental o discapacidad, pero también de examinar posibles vías de mejora, puntualizaron los organizadores.