El examen de Valenciano correspondiente a la convocatoria de julio de Selectividad en la Comunidad Valenciana ya se ha celebrado. Se trata de una de las asignaturas obligatorias dentro de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que ha contado con dos propuestas de textos sobre los que contestar en el primer apartado, de comprensión del texto, dos de las cuatro preguntas que valen 1 punto y cuatro preguntas que valen 0,5 puntos.

Por lo tanto, esta parte está ponderada en un máximo de 3 puntos. El primer texto ha correspondido a un fragmento de 'Les cendres del cavaller', de Silvestre Vilaplana; el segundo, forma parte de la obra 'El català: àmbits de prestigi i àmbits d’ús', de Albert Rossich.

Una vez completada esta parte, las siguientes preguntas están relacionadas con el análisis lingüístico del texto, una parte en la que los alumnos también podrán sumar un total de 3 puntos. En este caso, los estudiantes han tenido que seleccionar la mitad de las preguntas planteadas, cada una de ellas suma 1 punto. Las cuestiones están relacionadas con el vocabulario de ciertos conceptos que aparecen en los textos, la gramática de las construcciones que se pueden leer en los fragmentes y la ortografía de algunas palabras que aparecen en los escritos.

La tercera parte del examen ha correspondido al epígrafe de expresión y reflexión crítica. Esta prueba vale 4 puntos y se ha planteado a los alumnos contestar preguntas de desarrollo relacionadas con cuestiones que aparecen en dos nuevos textos. En esta ocasión, han sido dos nuevos fragmentos, el primero de ellos extraído del 'Diccionari per a ociosos' de Joan Fuster, y el segundo, del 'Llibre de meravelles' de Vicent Andrés Estellés.

Una vez leídos ambos textos, los alumnos pueden elegir entre un total de seis preguntas con el objetivo de que las que hayan respondido sumen 4 puntos. En este sentido, pueden:

- Contestar cuatro preguntas que valen 1 punto

- Contestar dos preguntas que valen 2 puntos

- Contestar tres preguntas: dos las preguntas que valen 1 punto y una de las que vale 2 puntos

Aquí puedes consultar el examen completo: