La Universidad de Alicante (UA) consigue dos nuevas ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Según la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2021 el proyecto «Aula IA: Introduciendo la Inteligencia Artificial en Educación Primaria», promovido desde la Escuela Politécnica Superior (EPS), consigue la máxima puntuación, un 100, de las más de 230 propuestas aceptadas en esta convocatoria. Además, UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, consigue por tercer año consecutivo apoyo para su plan anual de actividades.

En la convocatoria de FECYT, los proyectos se agrupan en cinco líneas de actuación. En la línea de actuación 2 dedicada a «Educación y vocaciones científicas» se encuentra el proyecto Aula IA, liderado por el investigador David Tomás, miembro del Instituto Universitario de Investigación Informática de la UA.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de materiales didácticos para la formación del alumnado y profesorado de tercer ciclo de educación primaria (edades entre los 10 y los 12 años) en aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), sus fundamentos técnicos, su impacto en la sociedad actual, así como sus implicaciones éticas y morales. Este tipo de tecnologías está cada vez más presente en nuestras vidas, por ejemplo, a través de asistentes virtuales en el hogar como Alexa y Google Home) y es previsible que en un futuro cercano la expansión de la IA implique una transformación drástica en muchos de los empleos que ahora conocemos, afectando especialmente a los niños y niñas de hoy en día.

La cuarta línea de actuación de la convocatoria de FECYT apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas. De las 37 propuestas concedidas en la modalidad de 4.1 «Red de UCC+I» está el Plan anual de la UCC+I de la Universidad de Alicante que incluye el programa en torno a la Noche Europea de los Investigadores y el 11F- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, actividades como Ven a hacer prácticas a la Universidad, El Pati de la Ciència, la Geoyincana y una Ruta matemática por el campus en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UA, colecciones de vídeos sobre divulgación y ciencia, así como difusión y comunicación de resultados de investigación en colaboración con la Unidad de Comunicación de la UA, y el Aula de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Tras dos años de limitaciones impuestas por la pandemia, la UCC+i UA Divulga pretende normalizar su programa anual de actuaciones con actividades presenciales que demuestren la consolidación de la transferencia de la ciencia y la tecnología a la sociedad en general, contribuir a despertar el interés por la investigación que se desarrolla en la UA, despertar vocaciones entre los más jóvenes y potenciar estrategias de comunicación digital.

La UCC+i de la UA, que depende del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica liderado por Mª Jesús Pastor, se ha consolidado como proyecto institucional que pretende reforzar entre el personal investigador la necesidad de divulgar sus conocimientos, como parte de la responsabilidad social de la Universidad.