Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA gradúa los primeros titulados del campus de Alcoy en carreras con lista de espera

Relaciones Internaciones, Maestro Infantil, Gastronomía y Marketing tienen el mercado laboral de cara

Universitarios del grado Gastronomía en unas prácticas INFOMACIÓN

Este curso que acaba de terminar muestra la consolidación de las carreras que la Universidad de Alicante imparte en el campus de Alcoy, con la graduación de los primeros alumnos que estrenaron las instalaciones en 2018-19.

Entonces la Universidad de Alicante implantó los grados de Relaciones Internacionales, Marketing, Gastronomía y Artes Culinarias y Maestro de Educación Infantil en el nuevo campus universitario de Alcoy y, tal y como señalan los responsables académicos al hilo de haber concluido sus estudios los primeros alumnos que se matricularon, a estos nuevos graduados "les espera un mercado laboral prometedor, validado por la formación de prestigio y la exclusividad de ser los primeros en el mercado".   

Formación de formadores en Relaciones Internacionales INFORMACIÓN

Y es que la UA es la única universidad entre las públicas de la Comunidad valenciana que ofrece el grado en Relaciones Internacionales. Esto convierte a estos estudios entre los que tienen mayor demanda y por consiguiente también arrojan una de las notas de corte más altas para su acceso.

Tras los resultados de las últimas pruebas de Selectividad, para acceder al doble grado de Relaciones Internacionales con Derecho se pide un 12,942, la más elevada entre la totalidad de las carreras que imparte la UA, y un 12,092 para acceder a Relaciones Internacionales.

Prácticas

El coordinador del grado de Relaciones Internacionales y del doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales, Jorge Urbaneja, concreta además la carrera en Alcoy tiene en lista de espera casi e doble de alumnos de los que pueden ser admitidos. Hay 65 matrículas y en espera de poder conseguir alguna plaza por un renuncio otras 97 personas.

Destaca Urbaneja que "a una formación exclusiva se unen las prácticas. Tenemos un porcentaje bastante alto de alumnado realizando prácticas extracurriculares en instituciones y empresas". Cita, entre otros, al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

El responsable académico añade que el alumnado "es muy dinámico, muy interesado por este tipo de estudios y muy acostumbrado a trabajar en entornos multiculturales, con capacidad de adaptación". Además estos estudios atraen un importante porcentaje de alumnado extranjero también. "Entre el 15% y 20% son alumnos extranjeros".

Respecto al doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales también ha admitido a 63 estudiantes y su listas de espera asciende a otros 117 alumnos que se han quedado con las ganas de acceder a la carrera. 

Alumnos de Gastronomía en Viñas del Vinalopó INFORMACIÓN

A su vez, la carrera de Gastronomía y Artes culinarias demuestra "buena salud y su mejor pronóstico" como destaca la coordinadora, Aránzazu Valdés, tras sus primeros cuatro años y pese a haber coincidido con lo peor de la pandemia del coronavirus.

El plan de estudios, como abunda, está marcado por la transversalidad entre las asignaturas, una multitud de destinos donde poder hacer las prácticas y "la realidad de emplearse antes de graduarse", uno de lo ítem más apreciados.

Empleo

Son razones que contribuye a engrosar la lista de espera para acceder a una de las 75 plazas que oferta tras haberse graduado el 60% de los que arrancaron el cuso 2018-19, 60 estudiantes de la primera promoción. La coordinadora detalla que “algunos están trabajando ya porque los contrataron donde han hecho las prácticas, de forma que están compaginando trabajo con estudios. Por este motivo aún no han podido finalizarlos. Su logro es mérito del alumno, por su capacidad y actitud, y del grado, por los conocimientos que enseña".

Valdés añade la buena relación que mantiene el grado con los empresarios agroalimentarios y de la restauración, “que han estado colaborando muy activamente”, así como con el Ayuntamiento de Dénia, que espera constituirse a su vez en campus para los estudios de Gastronomía. 

Perfil

Por otra parte, y también entre las pocas universidades que ofrece el grado en Marketing adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la UA cuenta con estos estudios en el campus universitario de Alcoy.

Los dos primeros cursos son comunes con Administración y Dirección de empresas, ADE, "lo que permite tener los estudios simultáneos a un porcentaje del alumnado”, indica a su vez la coordinadora, Josefa Parreño. Las 75 plazas que oferta ya están cubiertas y con su correspondiente lista de espera abierta.

Ahora se han graduado los primeros 35 estudiantes que han acabado el grado y Parreño subraya asimismo que desde el mundo empresarial se demanda este perfil profesional. "Los 35 graduados han hecho prácticas curriculares en empresas, y más de la mitad se han quedado a ampliar sus prácticas con las de tipo extracurriculares”, concreta. Algunas de estas empresas son Distrito Digital, l’Alicantina (Grupo IDEX), Juinsa o Planeta Huerto.

Como docente de este grupo de universitarios, Parreño destacado su “alto grado de satisfacción dada la calidad del alumnado y su gran implicación. El estudiantado también ha mostrado una gran satisfacción con el plan de estudios y los resultados obtenidos, otorgando a estos ítem en el último informe de calidad una puntuación de 5 sobre 5”.

Ventajas

El campus universitario en Alcoy también arrancó en 2018 con la Unidad didáctica en Alcoy y el grupo de alumnos de Maestro en Educación Infantil, con 50 plazas (sumadas a las 310 que matricula la propia UA en San Vicente del Raspeig, en la Facultad de Educación, y el valenciano como lengua en la que se imparte el grado.

Como estos ya tienen históricamente lista de espera, la ANECA permite un 10% más de plazas que "están y cubiertas todos los años", precisa el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres Alfosea.

La vicedecana de Educación Infantil, Inés Lozano Cabezas, corrobora que “ahora mismo, somos el tercer grado de la UA con la lista de espera más extensa. Al alumnado de Alcoy se le cuida muchísimo desde aquí porque son un grupo más de nuestra facultad”, incide.

Este trato 'especial' incluye ofrecerles la lista completa de los colegios públicos para realizar sus prácticas, no solo los de la zona de l’Alcoià más próxima, así como disponer de los servicios de biblioteca vinculada a la Facultad y la totalidad de las asignaturas optativas, así como la gestión del cambio de grupo "si les interesa alguna asignatura que no se imparte en Alcoy".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats