La Universidad de Alicante (UA) ha iniciado oficialmente el curso con un acto de apertura en el que la rectora, Amparo Navarro, ha destacado la importancia de la escuela de negocios y el Parque Científico de la Universidad.

Navarro ha destacado que la escuela cuenta con más de 50 títulos de especialización que se basan en la "oferta y demanda" y que tienen una "calidad contrastada". Además, ha ensalzado el valor de la escuela de la UA como "una cosa muy seria" al ser "un servicio público". En este sentido, la rectora ha solicitado a las autoridades el refuerzo de prácticas en contraposición a las "normativas que dificultan su aplicación".

En la apertura del curso, Navarro ha hecho referencia a las nuevas reformas legislativas, como la aún no aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Convivencia y la Ley de la Ciencia. A este respecto, ha valorado de forma muy positiva los contenidos en materia de igualdad e inclusión. Un tema que ha estado presente durante todo el acto tanto en sus palabras como en las de la consellera Josefina Bueno y las de la catedrática Carmen Vives. De hecho, la propia consellera también ha destacado la importancia del Parque Científico tanto por su faceta de investigación como por ser un vivero de empresas.

La consellera ha destacado que la Generalitat va a aportar en los próximos tres años 5,3 millones de euros para la segunda fase del edificio del Centro de Creación de Empresas, que prevé la instalación de empresas tecnológicas y de laboratorios multidisciplinares de alta investigación competitiva. El edificio, ha indicado la consellera, servirá de soporte a los 256 grupos de investigación y 18 institutos universitarios de la Universidad, además de a "numerosas empresas que ya se han interesado" por esta localización.

La rectora ha expresado su confianza en contar a lo largo de este curso "con el plan de financiación que mitigue los dos problemas de nuestro actual sistema: la suficiencia y la equidad". Navarro ha apuntado que "todo el alumnado valenciano debe de contar con la misma satisfacción de servicios".

En relación a este punto, ha hecho referencia al relevo generacional y a cuestiones como "la reducción de la temporalidad del profesorado universitario y de su personal, la financiación estructural de la investigación" y a "un suelo de financiación en los programas propios de investigación, que requieren de una importante financiación para llevarlas a cabo".

En su discurso en el acto de apertura del curso, Navarro ha recordado que "el gasto en universidades lo es de un servicio público esencial" y ha puesto en duda la necesidad de nuevos centros educativos y de formación ya que, ha indicado, "nuestra provincia no necesita más negocios educativos ni más centros de postgrado privados, sino que debe aprovechar lo que las generaciones anteriores invirtieron en una Universidad que nos pertenece a todas y a todos".

Sin embargo, se ha mostrado crítica con el acceso a la carrera docente ya que, ha indicado, "no resuelve exactamente lo que la universidad necesita para la captación y retención de talento, y el posible desarrollo de la carrera investigadora en las universidades".

La rectora ha tenido también unas palabras hacía los afectos por los "terribles incendios" de este verano tanto en la Vall d'Ebo como en Bejís y ha reiterado la solidaridad con las víctimas de la guerra y también ha agradecido el compromiso de la comunidad universitaria que "se ha volcado con los programas de ayuda a los refugiados y víctimas de la guerra puestos en marcha por nuestra Universidad". En este sentido, Navarro ha pedido comprensión con las medidas de ahorro al personal universitario dado que el incremento en el gasto energético es "sin precedentes".