El curso 2022-23 ha comenzado esta semana en la Universidad de Alicante con 24.335 matrículas formalizadas en los estudios de grado y de máster, de las cuales alrededor de 6.300 corresponden a alumnado de nuevo ingreso. Una cifra que todavía podría aumentar en los próximos días ya que algunas titulaciones todavía ofrecen la posibilidad de inscribirse en algunas plazas vacantes.

A día de hoy, la Universidad de Alicante cuenta con plazas libres para inscribirse en los grados en Geología y en Gastronomía y Artes Culinarias, pertenecientes a la Facultad de Ciencias; en los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Derecho; en el doble grado en Turismo y ADE y en el grado en Sociología, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y en los grados en Geografía y Ordenación del Territorio, Humanidades, Turismo, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Catalana, Estudios Franceses y en Traducción e Interpretación de Alemán y de Francés, de la Facultad de Filosofía y Letras, además de los grados en Arquitectura Técnica y en Ingeniería Civil, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior.

Además, la Universidad de Alicante también ofrece a día de hoy la posibilidad de matricularse todavía en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda (EURLE).

Toda la información para realizar la matrícula en cualquiera de estas titulaciones está disponible en la web. Debido a las anulaciones de última hora quizá todavía quede alguna plaza disponible, aquellos que quieran consultar la disponibilidad de plazas libres pueden hacerlo desde aquí.

En cuanto a las titulaciones más demandadas, siguen ocupando los primeros puestos los grados en Enfermería, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Maestro en Educación Primaria, con todavía más de 1000 aspirantes en lista de espera, seguidos de los grados en Maestro en Educación Infantil, en Nutrición Humana y Dietética, en Biología y el grado en Criminología (presencial). Por otra parte, las notas de corte más altas se mantienen en el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (por encima de 12) y en los grados en Enfermería, en Matemáticas y en Física, con notas de corte muy próximas a 12.

Estudiantes extranjeros

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA dio el pasado miércoles una especial bienvenida a cerca de 200 estudiantes extranjeros que se incorporan este cuatrimestre a los diversos estudios de grado de la facultad. El decano de la Facultad, Raúl Ruiz, acompañado por Malena Fabregat, vicedecana de Relaciones Institucionales, Políticas de Igualdad y Movilidad, y Antonio Fuster, coordinador de Relaciones Internacionales, recibieron en un acto celebrado en el salón de actos de la facultad a sus nuevos estudiantes de movilidad nacional e internacional de la facultad.

El nuevo curso académico arranca con datos de movilidad que corroboran la vuelta a la normalidad tras la pandemia. En total, para este primer cuatrimestre, han llegado solo a esta facultad 160 estudiantes Erasmus procedentes de Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Polonia, Rumanía, Finlandia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. A estas cifras se suman otros 30 estudiantes de programas de movilidad no europeos, llegados de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay; y diez más de programas de movilidad nacional.

Este alumnado cursará estudios relacionados con las titulaciones de grado de la facultad como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Marketing, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas y Trabajo Social, además de los distintos dobles grados que se ofertan.

El acto contó, además de con las intervenciones de Raúl Ruiz, Malena Fabregat y Antonio Fuster, con la presentación del equipo de tutores y tutoras de movilidad.

Bienvenida a la UA

Como cada curso lectivo, la Universidad de Alicante organiza un amplio programa de actividades enmarcadas en la Bienvenida a la UA con las que recibe al nuevo alumnado. En este curso, las fechas seleccionadas son los días el 27, 28 y 29 de septiembre.

Entre otras iniciativas, se organizarán, además del acto institucional de inauguración de la semana temática, actividades informativas, divulgativas, culturales y deportivas con los que distintos departamentos y servicios de la institución académica alicantina se presentan ante su nuevo alumnado.

Abierto el plazo de inscripción en campeonatos universitarios

El Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante ha abierto el plazo de inscripción para deportistas que quieran representar a la institución en los campeonatos universitarios autonómico y nacional que se celebrarán durante el curso 2022-2023.

En concreto, los aspirantes a participar en deportes de equipo, entre los que se incluyen el pádel y el tenis, tendrán de plazo hasta el próximo día 30 de septiembre. En este caso, el Servicio de Deportes realizará una selección mediante la convocatoria de pruebas deportivas en fechas que se publicarán próximamente.

Por su parte, los aspirantes a representar a la Universidad de Alicante en deportes individuales tendrán más amplitud de plazo de inscripción, ya que éste se cerrará el 31 de octubre. Para estas disciplinas, los aspirantes solo tendrán que presentar la solicitud, sin necesidad de realizar pruebas de selección.

La selección se realizará de entre deportistas que acrediten ser estudiantes de la Universidad de Alicante, para lo que deberán estar matriculados en cualquiera de los tres ciclos de estudios (grado, máster y doctorado) que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Además, por participar en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) o en los Campeonatos de España Universitarios, los deportistas podrán obtener créditos ECTS e, incluso, podrán optar a ayudas por rendimiento deportivo que ofrece la Universidad de Alicante.

Toda la información relativa a deportes, inscripciones y condiciones de participación están disponibles aquí.