Financiación específica para mantener y modernizar los actuales edificios de la Universidad de Alicante, después de que este verano colapsara parcialmente el techo de uno de los antiguos pabellones del Ejército y obligara a sustituirlo por las prefabricadas que jalonan buena parte de uno de los amplios paseos peatonales del campus. Es la demanda expresada por la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el transcurso del informe que ha expuesto ante el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Navarro evidencia su preocupación por los sobrecostes energéticos en todo el campus, que al igual que al resto de ciudadanos afectan de forma importante a las arcas universitarias, y reclama que el nuevo Plan de Financiación que el Consell quiere ultimar de cara a los próximos presupuestos, incluyan una partida específica que permita a las universidades acometer "la modernización de sus infraestructuras y su adecuación a las nuevas necesidades".

La a su vez presidenta de la Conferencia de rectores de las universidades públicas de la Comunidad, CRUPV, ha informado a los consejeros sobre la reciente reunión mantenida con los conselleres de Hacienda y de Universidades, en la que Arcadi España comprometió tanto una suficiencia como una equidad financiera para las instituciones académicas. Pero Navarro va más allá y sostiene que además es preciso "un Plan de Financiación de Infraestructuras".

"Imprescindible"

Para la rectora resulta “imprescindible contar con una inversión importante, que nos permita acometer el mantenimiento y la modernización de las actuales infraestructuras, haciéndolas más sostenibles y eficientes, pero también construir otras para adaptarnos a las nuevas necesidades”.

Lo sucedido con el antiguo pabellón 13 del Ejército, que la máxima autoridad de la Universidad de Alicante ha explicado por un deterioro que obligó a desalojar a profesorado e investigadores y a reubicarlos en tiempo récord durante el periodo estival de vacaciones, antes del inicio del curso, va a suponer un coste de hasta un millón de euros .

"A día de hoy, señala Navarro, se han colocado pabellones prefabricados con todas las garantías para que nadie se quede si un espacio para poder desarrollar sus funciones". Se han trasladado laboratorios enteros para las prácticas de alumnos de Ciencias y algunas otras dependencias. Pero son unos gastos extra cuantiosos que se suman, como indica, a los generados también por la crisis energética.

Subida del 45%

La rectora insiste en su preocupación de cara a la elaboración de los presupuestos del año próximo precisamente por estos sobrecostes. En su intervención ha explicado que las cifras siguen disparadas en cuestión energética. "Pese a que las medidas de ahorro adoptadas, que nos han permitido ahorrar hasta 900.000 euros diarios” las últimas facturas de luz que la rectora detalla correspondientes al mes de julio "ascienden a 4.140.850 euros, lo que supone incremento del 45,62% con respecto al mismo periodo de 2021, pese a haber logrado un descenso en el consumo del 18,60%”.

Tal y como ya se ha publicado por este diario, alude por otra parte a las obras de la planta fotovoltaica en el aparcamiento de Petrología, cuyo pliego técnico se está ultimando para la puesta en marcha de una gran planta fotovoltaica en las cubiertas del campus. La rectora espera que esta ambiciosa obra pueda arrancar en el mes de marzo del próximo año 2023. 

Su exposición sobre consumos y gastos extremos la concluye con la serie de medidas que ultiman en este inicio de curso, como el cambio de la luminaria a luces led en varios edificios, entre ellos el del Paraninfo, y la modernización de los sistemas de climatización, como la llevada a cabo en el edificio de Ciencias 2.

Inteligencia Artificial

Por otra parte Amparo Navarro ha propuesto, y ha sido aceptado por unanimidad, sumarse oficialmente como Consejo de Gobierno para reforzar la candidatura de Alicante por la Agencia de Seguimiento de la Inteligencia Artificial; a lo que a su vez se ha sumado el Consejo Social representado en la reunión por la vicepresidenta del organismo, Cristina Rodes.

La rectora recuerda su ofrecimiento de cesión de terrenos del parque científico para la citada Agencia, y subraya que la UA se integra en el frente común creado por distintas instituciones y entidades "para presentar una candidatura sólida que evidencie las fortalezas de Alicante y las que podemos aportar desde la Universidad. Contamos con una base sólida a través de Escuela Politécnica Superior pero, además, con una gran oferta de formación, investigación y transferencia de conocimiento en este campo a través de los diferentes grados que de forma transversal ya la incluyen, así como con el parque científico, el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), la Fundación ELLIS Alicante o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes" recalca.

Pero además pide a la conselleria que integre investigadores de la UA en el comité de expertos que elaborará la candidatura. En la misma jornada la consellera Josefina Bueno se reunía en Madrid con expertos y divulgadores de Inteligencia Artificial de distintos ámbitos, con el objetivo de posicionar Alicante como la mejor sede para la nueva Agencia y perfilar la citada candidatura, reuniones en las que la rectora solicita la intervención de investigadores de la UA.

La consellera apunta que "es importante escuchar la opinión de expertos en inteligencia artificial, analizar la incidencia que tiene en todos los aspectos de nuestra vida, evitar riesgos para garantizar un uso seguro y fiable, y valorar cómo una agencia estatal puede contribuir a mejorar la tecnología de inteligencia artificial en ámbitos como la salud, la seguridad, la protección de los consumidores y de otros derechos fundamentales".

En una próxima reunión de trabajo tiene previsto contar con los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Alicante.