La movilidad de estudiantes Erasmus en la Universidad de Alicante se ha disparado. Las cifras facilitadas desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales para este primer semestre del curso prácticamente igualan las de todo el curso pasado al completo.

El cambio de tendencia que empezó a advertirse ya el año anterior se evidencia en este nuevo curso académico, e incluso supera los datos pre-pandemia al recuperar destinos en Asia y África gracias a la apertura global de las fronteras.

Rosa María Martínez, responsable de Relaciones Internacionales en la UA detalla que este primer semestre se van a estudiar al extranjero 371 universitarios con el programa Erasmus. De ellos 73 se acogen al programa de movilidad global y 187 participan en el programa SICUE (movilidad entre universidades españolas), lo que suma un total de 631 estudiantes de la UA en movilidad internacional solo en este primer semestre, frente a los 592 del año pasado al completo

Alumnos extranjeros en la UA ROBERTO RUIZ

En cuanto a los estudiantes que vienen al campus alicantino, se reciben 442 Erasmus y 94 de movilidad global en el resto de países del mundo. Los integrados en el programa SICUE que llegan a la UA ascienden a 537 pero el vicerrectorado calcula que incluso van a aumentar las próximas semanas.

Preferencias

Entre los países preferidos por los estudiantes de Alicante para realizar su movilidad Erasmus, Rosa María Martínez, indica que las preferencias "no han sufrido mucha variación respecto a años anteriores, con predominio de Francia, Alemania, Italia y Polonia".

La vicerrectora añade que "el número de solicitudes y asignaciones finales de plazas de movilidad sigue en aumento y, en cuanto a la movilidad no europea, se activa la movilidad en países de Latinoamérica, África y Asia tras el Brexit. Tenemos movilidades en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, corea, costa Rica, Ecuador, EEUU, Hong Kong, India, Japón, Kazajistán, México, Perú, Suiza, Tailandia, Taiwán y Uruguay. Además, este año sumamos países como Georgia, Ghana y Ucrania".

Ucrania

Sobre a especial situación de Ucrania, Martínez abunda que "de entre las personas refugiadas de Ucrania que asistimos y asesoramos en nuestra universidad durante el curso 2021-22, al menos seis van a poder comenzar estudios gracias a la obtención de la acreditación de UnedAssis, y un número similar va a poder cursar estudios en el programa de movilidad Erasmus en la UA”

La titular de Relaciones Internacionales agradece el esfuerzo y trabajo conjunto de los integrantes del CSI y el secretariado de Relaciones Internacionales, en el área de internacionalización y movilidad y de cooperación. El director académico del secretariado de Movilidad, José Luis Oliver, "es una persona clave para centralizar de toda la labor con Ucrania".

Brexit

Respecto a la nueva situación internacional generada tras el Brexit, la UA ha trabajado los últimos cursos académicos para asegurar la movilidad del alumnado con las universidades británicas ante el nuevo escenario.

En este sentido, Rosa María Martínez declara que "durante el año 2022 hemos asistido, en representación de la UA, a los dos grandes encuentros internacionales de instituciones de educación superior en USA y Barcelona, hemos tenido más de 80 reuniones de trabajo y hemos puesto en marcha gestiones para la formalización de acuerdos de intercambio con universidades no europeas, latinoamericanas y asiáticas principalmente".

La movilidad tras el Brexit también se recupera ROBERTO RUIZ

Además han obtenido una "respuesta positiva de las universidades británicas, con lo que la práctica totalidad de nuestros socios han firmado o están en proceso de firma de acuerdos bilaterales tras el Brexit", asegura la responsable en la UA.

Novedad

En movilidad internacional se incorpora como novedad este curso la concesión de la acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación de Personas Adultas.

La vicerrectora subraya que "a partir del curso 2022-23 vamos a poder ofrecer movilidades a alumnos, profesores y al PAS vinculados con la Universidad Permanente. En toda España sólo se ha concedido esta acreditación a dos universidades de mayores, la UA y la Universidad Internacional de Cataluña”. 

La Universidad Permanente de la UA (UPUA) puede por tanto promover la movilidad de alumnos mayores de más de 50 años en centros de formación de toda Europa.

Ha sido una reivindicación histórica de los programas universitarios para mayores que ofrecen las universidades públicas españolas y que hasta la fecha no habían podido ofrecer a sus alumnos un programa de intercambio y movilidad similar al de los alumnos de grado y posgrado.

El próximo curso académico, por tanto, se van a ofertar una decena de estancias de movilidad para alumnos, dos para profesores, otras dos para el personal administrativo y de servicios y tres plazas más para la acogida de expertos internacionales.

El plan plurianual que se propone implicará la movilidad de más de treinta personas durante todo este novedoso proyecto de movilidad.