El campus de la Universidad de Alicante se ha convertido este viernes en un laboratorio gigante al abrir a todos los públicos su investigación a partir de más de medio centenar de actividades, experimentos y talleres.

Es la celebración de la gran Noche de la Investigación, que se prolonga hasta la una de la madrugada, y que coincide en el tiempo con la apertura de la ciencia a la sociedad en otras 400 ciudades europeas.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, inauguró junto a la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Beviá, el evento que financia la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 en concreto para una decena de universidades y entidades de la Comunidad y de Murcia.

La Noche de la Investigación de la UA congregó a multitud de asistentes que quisieron sumarse a los experimentos en directo. INFORMACIÓN

"Estamos muy contentos de haber reanudado la Nit Europea de la Investigación, abierta a todos lo públicos y sin mascarilla. Es la gran fiesta de la investigación en 37 estands y actividades ininterrumpidas para dar a conocer lo que hace la Ciencia y captar talento y vocaciones científicas", subraya Navarro. La rectora agradece especialmente la labor de todos los investigadores y miembros de la Universidad que han hecho posible este gran evento.

Curiosidad

Por su parte Carmen Beviá se refirió a las 400 ciudades de 29 países europeos que celebran al mismo tiempo al fiesta de la ciencia, y destacó que es la curiosidad, que forma parte del ser humano, la que desde que somos pequeños nos lleva a preguntar repetidamente el porqué de las cosas. "Los niños que están aquí aprenderán un poquito de ciencia y los mayores también podremos aprender de ellos y ver a través de los ojos nuevos que quieren saber".

Concluyó con una loa al trabajo científico "capaz de encontrar soluciones a los problemas que van surgiendo" y animando a todos a "alimentar nuestra curiosidad".

¿Cómo sabemos si a alguien se le ha parado el corazón?, preguntan a los estudiantes en la práctica de reanimación Alex Dominguez

Métodos para conocer las estrellas, para aislar pigmentos de algas o de las frutas y verduras, o para la reacciones electroquímicas y la elaboración de platos de cocina molecular junto al sistema para detectar huellas en criminalística provocaron más de un ohhh entre los más pequeños y sus familias, distribuidos a lo largo del hangar o jardín tropical, la Torre de Control, el anfiteatro del aulario 1 y el reloj de la Escuela Superior Politécnica y aledaños.

También por la mañana investigadores de Isabial compartieron con alumnos de tercero de ESO de varios institutos su trabajo en modo prácticas, para implicarles a fondo.

Taller de Isabial para evitar atragantamientos Alex Dominguez

Desde simulaciones virtuales para acercarles un proyecto en desarrollo, destinado a facilitar el día a día de personas mayores para tratar de minimizar los estragos de la memoria de forma preventiva; al manejo de las pinzas de un cirujano a través de la pantalla, para hacerles sentir de primera mano lo que implica una intervención con medios tecnológicos; pasando por las prácticas de reanimación y para evitar atragantamientos, que, como señalan las enfermeras del Hospital General de Alicante, empieza por llamar al 112 y, a continuación, iniciar las acciones que los propios estudiantes llevaron a cabo de forma concienzuda y animándose unos a otros para conseguir el éxito.

Más de uno reconocía al termino de estas intensas prácticas que la enfermería, la medicina o la veterinaria han entrado ya a formar parte de sus intereses en un próximo futuro.