La semana de Bienvenida a la UA se ha convertido, año tras año, en una de las iniciativas de mayor relevancia para la comunidad universitaria. Durante tres días de esta semana, miles de alumnos pudieron disfrutar de la feria de estands instalada en los soportales de la Biblioteca Universitaria y, en sus alrededores, de las múltiples actividades organizadas por vicerrectorados y servicios de la institución con las que se dieron a conocer todas las propuestas y oportunidades que se brindan a los universitarios.

Aunque el tono de esta celebración es festivo, cultural e informativo, el acto de inauguración, reservado a un corte más institucional, se inició desde la solemnidad debido a que la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, solicitó a los asistentes un minuto de silencio en memoria de la última víctima de la violencia de género en la provincia de Alicante, que se produjo en la jornada del lunes, y con un manifiesto en el que, de nuevo, la UA condenó la violencia de género.

Tras el sentido recuerdo a la mujer asesinada, fue la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer, quien tomó la palabra para repasar toda la oferta complementaria de la Universidad de Alicante que se exhibía en los soportales de la Biblioteca Universitaria. Una oportunidad para que los nuevos estudiantes conozcan todas las actividades que pueden realizar, además de sus estudios, y los servicios que les ofrece la institución universitaria.

Durante su discurso, la rectora Amparo Navarro aseguró que «la vida universitaria es mucho más que estudiar en las aulas para lograr un título académico. La vida universitaria es una experiencia vital inolvidable» y animó a toda la comunidad universitaria a que descubra y aproveche toda esa «experiencia vital universitaria» con la oferta complementaria que puede encontrar en la Universidad de Alicante.

Taller de creación de camisetas multilingües. |

Un lema para la UA

Durante los actos de inauguración de la Feria de Bienvenida, la rectora también ha hecho entrega del premio del concurso «Un lema para la UA», que este año ha ganado Isabel Abel Abellán con el lema «Donde todo empieza», elegido por el jurado entre las más de un centenar de propuestas presentadas.

Este año, son más de 6.300 nuevos estudiantes que se incorporan el curso 2022-23 en la Universidad de Alicante, motivo más que suficiente para entender la gran afluencia de público que a lo largo de las tres jornadas del evento se congregaron en las distintas propuestas organizadas.

Los asistentes a la Feria de Bienvenida participaron en diferentes juegos organizados para la ocasión como el trivial literario «Todo está en los libros», organizado por la Biblioteca Universitaria, o un hacer un «Viaje por la web del Defensor Universitario». También el Consejo de Estudiantes se unió a las actividades de bienvenida para explicar todo lo que oferta al estudiantado y lo hizo, además de con un estand informativo con distintos juegos. Además, también hubo juegos de rol organizados por la asociación Babelia.

Entre las diferentes actividades organizadas y los estands informativos de los diferentes servicios de la universidad destacó el taller dedicado a crear camisetas multilingües, organizado por el Servicio de Lenguas, o los organizados sobre bailes de salón, a cargo del Servicio de Deportes, que también ofreció exhibiciones de rugby y de ultimate frisbee.

Gran afluencia de público en el concierto de El Niño de la Hipoteca.

Por otra parte, también un taller musical de percusión y otro de tatuajes de henna a cargo de la asociación Babelia, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, tuvieron gran afluencia de público, de la misma manera que las visitas al Museo de la Universidad de Alicante (MUA), en las que los participantes resolvieron enigmas en las distintas salas de la pinacoteca universitaria. El Servicio de Lenguas también celebró un «Combate dialéctico fusterià» y aprovechó la gran participación para celebrar la entrega de los premios del concurso #Refustejant.

Otra de las propuestas que tuvo gran aceptación fue la votación de una zona sin humos en el campus de la institución. Organizado por el proyecto Universidad Saludable, este referendo logró los votos de más de 700 estudiantes.

Dos grandes eventos hicieron de colofón a esta intensa semana de Bienvenida UA. El concierto de «El niño de la hipoteca», celebrado el jueves por la noche en el Anfiteatro del Aulario II, y la European Researchers’ Night-Nit de la Investigació, que tuvo lugar en la tarde del viernes en el campus universitario, en estaciones científicas de la UA y en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, congregaron ambas propuestas a más de mil personas.