El campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) apostará este curso por el impulso a los estudios y la investigación relacionados con el sector textil, con vistas a ampliar en un futuro próximo su oferta relacionada con esta materia. Así lo ha indicado este jueves el rector de la institución académica, José Esteban Capilla, al inicio del acto de apertura oficial del curso 2022-2023 en la sede universitaria alcoyana. Según ha explicado, "estamos trabajando para ver si recuperamos el mundo del textil" para el campus, lo que se podría traducir en la implantación, a corto plazo, de nuevas titulaciones vinculadas al sector, o de dar un espaldarazo a la investigación.

Así, Capilla se ha referido a la posible recuperación del grado en Ingeniería Textil, o a la implantación de un máster sobre esta misma materia, aspectos que han sido demandados por los empresarios locales y comarcales y que, ha reconocido, serían "muy importantes para el campus". Unas instalaciones que, ha recordado, está previsto además que crezcan a lo largo del presente curso académico. Estas "expectativas", como las ha definido el rector, se corresponden presumiblemente con el traspaso a la UPV de la actual sede del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), aunque no ha citado este extremo de manera explícita.

El centro de investigación sobre el textil, cabe recordar, se trasladará en poco tiempo a sus nuevas instalaciones en la salida de Alcoy hacia Banyeres, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas. Las actuales, ubicadas en la plaza Emilio Sala, muy cerca de la plaza central del campus alcoyano de la UPV, pasarán a ser de la institución académica. Dadas las características de este edificio, es muy previsible que se destine a dependencias para la investigación, aspecto sobre el cual, ha señalado Capilla, "hay unas necesidades creadas". El rector ha confiado en que "en los próximos meses todo esto lo podamos formalizar".

El textil ha sido también el protagonista de la conferencia inaugural del curso, que ha corrido a cargo del industrial Rafael Lurbe, gerente de la empresa MLS Tèxtils 1992 SL. Esta firma tiene su sede en Ontinyent, localidad en la que tiene también el 100% de su producción de prendas deportivas. Lurbe ha incidido en que "la innovación es la base de todo" y "sin gente formada no somos nada", por lo que ha hecho hincapié en que "es muy importante el vínculo entre el empresariado y el mundo de la formación", y en que "cuanto mejor formados estemos, más fuertes seremos".

Objetivo de alcanzar los 4.000 alumnos

Te puede interesar:

El acto de apertura del curso se ha realizado en el Edificio Viaducto, sede histórica de la UPV en Alcoy y un edificio que en 2023 cumplirá un siglo de existencia, tal y como ha recordado el director de la sede alcoyana, Pau Bernabeu. El responsable académico ha resaltado el buen momento en que se encuentra el campus, dado que este curso se han matriculado 719 alumnos nuevos y "los másteres se han llenado al máximo". La cifra total de estudiantes ronda los 2.400, "aún lejos del reto de 4.000 que nos hemos marcado, pero el ritmo está creciendo". Además, ha destacado que solo unos 300 alumnos son alcoyanos, lo que refleja el atractivo que Alcoy supone como ciudad universitaria, como elemento añadido a la oferta académica.

Precisamente a ese "atractivo de venir a estudiar a Alcoy" se ha referido también el alcalde, Toni Francés, quien ha recalcado que la UPV "aporta mucho valor a la ciudad" y "significa mucho" para ella. A la cita también han acudido sus predecesores en el cargo, Josep Sanus, Miguel Peralta y Jorge Sedano, así como la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company.