El cambio climático centrará gran parte de las actividades programadas por el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) durante la edición número 19 de su Semana de la Ciencia, que arrancará el próximo 14 de noviembre y finalizará el 25 del mismo mes. Serán así, en realidad, dos semanas de conferencias, visitas y otras propuestas de carácter divulgativo o incluso lúdico, con el objetivo de acercar diferentes disciplinas científicas tanto a los estudiantes como a la población en general. La cita, que se ha presentado este jueves, se dedica en esta ocasión al cambio climático por tratarse de "uno de los retos que tiene la humanidad en estos momentos" y ser una cuestión que, por este motivo, atañe a aspectos muy diversos de la vida, tal y como ha explicado el director del evento, Vicent Díez.

Los desastres naturales, los efectos más sensibles del calentamiento global, la sostenibilidad o la percepción social del nuevo contexto climático serán algunas de las cuestiones que se abordarán a lo largo del ciclo. La conferencia inaugural correrá a cargo de Pedro Alfaro, catedrático de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (UA), quien hablará sobre "Los volcanes en la historia de la vida", cómo el vulcanismo ha condicionado el devenir del desarrollo de las especies, en extinciones masivas o, en épocas más recientes, la cotidianidad de las personas. Por su parte, la clausura será ofrecida por Jerónimo López Martínez, catedrático emérito de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid, con la conferencia "El futuro empieza ahora: el Ártico y la Antártida como laboratorios del cambio climático".

La vertiente social del calentamiento global se analizará desde diferentes perspectivas, con ponencias de la politóloga de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge, la catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castelló Marisa Salanova o la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat Autònoma de Barcelona Victoria Camps. Además, se abordarán otras temáticas, como la percepción de la magia por parte del cerebro, a cargo del investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Luis Miguel Martínez Otero, o la arqueología, con una visita guiada al yacimiento del Cabezo Redondo de Villena. Esta última disciplina también se tocará en una cata sobre "los sabores de la antigüedad romana", con el catedrático de Arqueología de la UA Ignasi Grau y el chef Kiko Moya.

Monólogos científicos

Te puede interesar:

Otra actividad destacada de la Semana de la Ciencia, y que abunda en uno de sus objetivos principales como es el de la divulgación, es la de los monólogos científicos, que se desarrollarán el lunes 21 de noviembre. Contará con cuatro propuestas muy llamativas, como la del investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía Manuel González, quien hablará de "Astrocopla", explicando el proceso de formación del universo a través de un popurrí de populares coplas españolas; o la de Sara Cazzoli, del mismo centro de investigación, que contará la "Historia de un gato cuántico". Por su parte, Jesús Victorino Santos, doctor en Biotecnología, hablará de "El monstruo del lago", mientras que Mari Luz Cádiz, profesora de Química Analítica de la Universidad de Granada, hablará sobre alimentación en "Una alternativa deliciosa".

El director del campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, destaca el "gran nivel" de esta Semana de la Ciencia, que se ha convertido en "una de las citas más importantes en España" en cuanto a divulgación, y ha animado a todos los ciudadanos de la comarca a asistir a las diferentes actividades. El próximo año, este encuentro alcanzará las dos décadas de existencia, por lo cual la idea es volver a invitar a participantes destacados de ediciones anteriores. Por su parte, el concejal de Empleo, Empresa y Formación, Alberto Belda, ha alabado "la labor de la UPV" en las actividades divulgativas, ya que son una prueba más de que "lo que hace la Universidad no solo se queda en el campus, sino que se transfiere al conjunto de la sociedad".