La aparición de grietas en el vaso de la piscina de la Universidad de Alicante ha provocado filtraciones que, en palabras del vicerrector de Infraestructuras y Seguridad, Salvador Ivorra, "impiden mantener el nivel de agua óptimo para que la depuradora realice con plenas garantías su función".

De hecho, se ha detectado una bacteria peligrosa en la piscina de la UA, Pseudomonas, y las autoridades universitarias han decidido "evitar poner en riesgo la salud de los usuarios" y han clausurado las instalaciones.

El cierre de la piscina, que exige férreos turnos para conseguir un hueco por sus precios populares, se va a mantener durante todo este curso, según calcula el propio vicerrector a preguntas de este diario.

La piscina de la UA, cerrada Jose Navarro

Grietas en la piscina de la UA

En los últimos meses del curso pasado, la Universidad llevó a cabo varias actuaciones en la piscina una vez observada la continua pérdida de agua, como el sellado de grietas y su completo llenado y vaciado en al menos dos ocasiones, según asegura Ivorra.

De esta forma se pudo lograr una garantía adecuada de la calidad del agua durante el último semestre del curso, "pero ya resulta insuficiente", observa el vicerrector.

La Universidad se compromete a devolver la parte proporcional de los bonos Jose Navarro

De acuerdo con Sanidad, la UA ha optado por cerrar la piscina y va a aprovechar para acometer una "reforma integral" que va a hacer coincidir con la ya prevista para el conjunto del polideportivo, donde se van a reparar, entre otras medidas, la cubierta del pabellón cuyo arranque está previsto a partir de mediados del próximo año y pilares de la estructura.

Obras para reformar las instalaciones deportivas de la UA

La obra inicial para la reforma integral de las instalaciones deportivas, presupuestada en 1.400.000 euros, se ha encarecido hasta los 1.850.000 euros después de que la constructora inicial abandonara, antes de emprender las obras, por el exceso de los costes de material.

Ahora lo más urgente es reparar la gotera de la cubierta y sanear la corrosión en la piscina, que impedía que el agua llegara al tope superior para poder depurar. "El presupuesto inicialmente licitado ha aumentado un 40% y la Ley de Contratación obliga a volver a licitar", abundan.

Por tanto la UA iniciará un nuevo procedimiento "que podría estar listo para el mes de marzo", puesto que además deben incorporarlo a los próximos presupuestos para el ejercicio 2023.

El arreglo de la piscina se hará coincidir con el del pabellón deportivo Jose Navarro

También está previsto que el conjunto de las obras, que afectarán a la piscina, la cubierta del pabellón y su estructura, "se van a llevar a cabo por fases, para evitar el cierre global del pabellón", indica Ivorra.

¿Qué pasa con los bonos de piscina de la UA?

Los malos resultados de la analítica del agua llevan definitivamente a la UA a cerrar la piscina y a no usarla al menos hasta el mes de julio. Lo que no se interrumpen, asegura el vicerrector, son las prácticas del alumnado de Magisterio en la especialidad de Educación Física, para lo que se trasladarán a las instalaciones del Club Atlético Montemar. "Todo el deporte reglado se llevará a cabo allí", señalan desde la UA.

Para dar una solución a las condiciones de uso de las tarjetas y bonos de piscina, los que dispongan de tarjeta deportiva universitaria en vigor y bonos de uso la UA podrán recibir el reintegro como aseguran los responsables universitarios.

La Universidad ha fijado esta medida con carácter proporcional a las cantidades abonadas. La web del servicio de Deportes de la UA https://sd.ua.es/es/ explica el procedimiento a seguir.