Alicante quiere "jugar en la Champions League de la inteligencia artificial". Así lo asegura el catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, que el pasado viernes cerró la conferencia sobre derecho europeo e inteligencia artificial que acogió la UA.

Para poder elevarse a tal nivel, es necesario "aumentar la competitividad", algo que no se puede realizar con un vacío legislativo en este sentido, asegura el catedrático: "Estamos estudiando los reglamentos digitales europeos", indica Desantes. Una de las mayores cuestiones en este sentido es esclarecer si es el momento adecuado para actuar en algo que puede tener un impacto tan grande, pero que tiene un respaldo generalizado de los expertos en la materia.

Decenas de personas escuchan a uno de los expertos en la Universidad de Alicante. HÉCTOR FUENTES

Un respaldo que se observó en la conferencia sobre la interacción de las nuevas leyes digitales de la Unión Europea con el sistema de propiedad intelectual y que contó con tres partes. La primera, sobre la propiedad intelectual y el nuevo régimen de responsabilidad en la Ley de Servicios digitales. La segunda, sobre cuestiones de propiedad intelectual de la Ley de datos; y la tercera, sobre las propuestas de ley sobre inteligencia artificial.

Una legislación eficiente

Desantes destaca que el respaldo a actuar "cuanto antes es generalizado": "Los objetivos son muy claros, aumentar la competitividad en Europa y fomentar la innovación. Toda la regulación tiene que girar en torno a eso".

Los dos objetivos principales de las nuevas propuestas de las leyes digitales europeas son, precisamente, fomentar la innovación en Europa y fortalecer la competitividad de las empresas europeas. Teniendo en cuenta la conexión entre estos objetivos y el sistema europeo de propiedad intelectual, los expertos en materia de derecho internacional coinciden en que es sorprendente que solo unas pocas disposiciones de estas propuestas se refieran a la misma. El propósito de este evento, indica Aurelio López-Tarruella, profesor titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante, era analizar la interacción entre estas nuevas leyes y los instrumentos de la UE en el campo de la propiedad intelectual, y determinar si existen obstáculos que puedan obstaculizar el logro de los objetivos de la Unión Europea.

Propiedad intelectual y derecho

Para Desantes, la regulación europea hace poca mención a la propiedad intelectual: "Venimos de un mundo analógico y vamos a uno digital. Se están aplicando normativas del mundo analógico al digital, todo esto en el marco de la inteligencia artificial". Unas normativas que, al no estar ajustadas, generan "obstáculos" para desarrollar competitividad e innovación.

En la conferencia, organizada por la Fundación Eipin Scholars y por el máster de Derecho de la Sociedad Digital de la UA, participaron académicos de reconocidas universidades europeas así como de la Comisión Europea. La Fundación Eipin, señala Desantes, aspira a ser, en materia jurídica, lo que la Fundación Ellis es para la inteligencia artificial. Unas condiciones que ponen a Alicante como un lugar adecuado para ser una ciudad referente en materia de inteligencia artificial: "Todo va haciendo poco a poco el ecosistema digital", destaca Desantes.