El Secretariado de Deportes continua con la implantación de su estrategia de promoción de una vida deportiva y saludable entre la comunidad universitaria. Son múltiples los programas y actividades que se abren a la sociedad en general y, especialmente, a la comunidad universitaria en las amplias instalaciones deportivas del campus, además de las prácticas deportivas encaminadas a la representación de la institución en los campeonatos universitarios tanto de la Comunidad Valenciana como a nivel estatal. La investigación y la docencia junto a la práctica deportiva suponen un tándem único para la mejora de la calidad de vida y, por ello, la línea que sigue el secretariado que dirige Roberto Cejuela persigue este objetivo.

En este sentido, destaca de forma especial que, por segundo año consecutivo, el Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante, pone a disposición de toda la comunidad universitaria los programas deportivos gratuitos y dirigidos Runners UA y  Ejercicio para personas de 55 y Más. En este caso, se trata de dos actividades deportivas especialmente dirigidas a la comunidad universitaria.

En concreto, el programa de Ejercicio para mayores de 55 y Más se realiza en grupos reducidos que son gestionados por un entrenador especializado, quien se encarga de programar y adaptar la actividad a las necesidades de los inscritos durante dos sesiones por semana. Los distintos grupos practican ejercicios variados adaptados que se suelen componer de un calentamiento, donde se incluyen un gran número de ejercicios de movimiento articular; un acondicionamiento muscular, a través de ejercicios adaptados que buscan optimizar la fuerza muscular, y un ejercicio aeróbico, a través de caminatas y ejercicios de estabilización durante la misma.

Se trata de un programa que tiene como principal objetivo disminuir los efectos del envejecimiento, tanto biológicos (sensorial, cardiovascular, respiratorio, composición corporal, funciones cerebrales…) como psicológicos y sociales. En este sentido, el director del Secretariado de Deportes, Roberto Cejuela, destaca que esta iniciativa «busca promover y fomentar un estilo de vida saludable, mediante la actividad física basada en evidencia científica, ya que, gracias a una dosis correcta de ésta, podemos obtener un gran número de beneficios como un menor riesgo cardiovascular, menor riesgo de muerte súbita, disminución de la sarcopenia, disminución de la osteoporosis, mejora de la memoria y menor riesgo de enfermedades neurocognitivas y reducción de la depresión, entre otras”.

Runners UA

Se trata de un programa de entrenamiento para corredores populares, dirigido a cualquier miembro de la comunidad universitaria, cuyo objetivo se centra en ayudar a disfrutar de la carrera a pie, mediante una práctica óptima de la misma, para evitar lesiones de carácter deportivo y alargar la vida deportiva y lo hace aplicando los conocimientos científicos a la práctica deportiva.

Se trata de un programa de entrenamiento para corredores populares, dirigido a cualquier miembro de la comunidad universitaria

Este programa gratuito ofrece un entrenador cualificado y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que se encarga de dirigir las sesiones de entrenamiento. Las sesiones de entrenamiento se enfocan a optimizar, a través del ejercicio físico, las capacidades condicionantes en el corredor, como las bioenergéticas, neuromusculares y anatómico-estructurales, ya que estas ayudarán a constituir un estado de bienestar y fomentan un estilo de vida saludable.

Los entrenamientos se realizan los martes y jueves en dos turnos, uno a primera hora de la mañana y otro a primera de la tarde, mientras que los viernes se reserva para sesión de consultoría.

Para recibir más información sobre cualquiera de los programas o para inscribirse, tan sólo hay que escribir a promocio.esportiva@ua.es.